Contraloría envía a Fiscalía informes de responsabilidad por compra de fármacos

La Contraloría envía a Fiscalía 17 informes de responsabilidad por la compra de fármacos e insumos médicos. Tres hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron examinados.

De acuerdo con la Contraloría se examinó 54 procesos de contratación por 15,9 millones de dólares. A través de estos, se adquirieron equipos, insumos y medicinas en periodos desde 2028 a 2022.

Lea también:

Entre enero y abril de 2023 la Contraloría General aprobó los informes de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía. En las auditorias se determinó que «varios proveedores presentaron certificados de su experiencia
y capacidad para cumplir con los objetivos de los contratos, cuya autenticidad no fue reconocida
por las empresas que constan como emisoras».

Hospitales revisados

El hospital General de Manta tuvo tres procesos de contratación entre 2019 y 2022. El monto asciende a 697.166 dólares.

El dinero se invirtió para adquirir fármacos y dispositivos médicos. La irregularidad aparece cuando los representantes legales de las compañías que habrían entregado las autorizaciones comerciales negaron haberlo hecho.

El hospital General del IESS Babahoyo contrató a ocho proveedores para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

Además de que las autorizaciones también eran ilegítimas, el hospital habría contratado a otras tres compañías «que no cumplieron los parámetros afectando los principios de legalidad, trato justo e igualdad».

Según la Contraloría, las falencias en la evaluación ocasionaron la adjudicación de 11 contratos a proveedores que incumplieron con los requisitos exigidos. Además se identificó el faltante de 463.813 dólares en los inventarios de dispositivos.

En el caso del hospital del Día Efrén Jurado López, de Guayaquil, los respaldos tampoco son legítimos. Son ocho procesos entre 2021 y 2022.

También en Teleamazonas: