Firma de más de 2 000 contratos de Celec y Cnel tendría irregularidades

El Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) detectó presuntas irregularidades en la firma de más de 2 000 contratos en las empresas estatales del sector eléctrico. Dichos contratos se habrían firmado durante los años 2020 y 2022.

El informe emitido por el FPA a finales de enero de este año contiene detalles de lo ocurrido entre el 2020 y 2022, solo en la Corporación Nacional  de Electricidad (Cnel). Allí se firmaron 2 098 contratos por más de 510 millones de dólares, en 12 unidades de negocios.  

Mientras que, en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se registraron 1 694 contratos que superarían los 471 millones de dólares en 14 unidades, durante el mismo periodo. Así consta en el informe del Frente Parlamentario.

Lea también:

Además, en medio de esta investigación se habría confirmado la participación activa de Hernán Luque, el máximo representante de las empresas públicas de ese entonces. También de Leonardo Cortázar Arcos, quien era el encargado de intermediar con las contratistas. Las propias autoridades de las empresas públicas reportaron dicha información, que se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

Tanto en Cnel como en Celec se habría identificado a un grupo de accionistas de empresas que únicamente rotaban para beneficiarse de los contratos en distintos momentos, con distintas empresas. Al final, los beneficiarios eran los mismos.

Pedro Velasco asambleísta que integra el FPA, sostuvo que estas empresas “se constituían solamente para adjudicarse contratos”. Y añadió que “muchas de ellas no cumplen los requisitos, la experticia o el tema de financiamiento”. Por ello aseguró que se podría tratar de empresas de papel. «Se hablaría de contratos que, individualmente, superan los 10 millones de dólares.

También en Teleamazonas: