Convocan reunión urgente tras desplome de la economía en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, admitió que las sanciones lideradas por Estados Unidos, la pandemia y las devastadoras inundaciones han dañado la economía de su país.

Lo hizo mientras que su partido programó un congreso poco común en enero para establecer objetivos de desarrollo para los próximos cinco años.

Plan de desarrollo

Kim anunció su primer plan de desarrollo de cinco años con el objetivo de mejorar el suministro de energía y la producción agrícola.

Además la manufacturera de Corea del Norte durante el último congreso del Partido de los Trabajadores en 2016, el primero en 36 años.

Pero en la reunión del miércoles del Comité Central de toma de decisiones del partido, Kim reconoció las deficiencias económicas causadas por:

«Desafíos inesperados e inevitables en varios aspectos y la situación en la región que rodea la península de Corea», informó el jueves la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Objetivos económicos fracasados

El coronavirus habría descarrilado los objetivos de la economía en Corea del Norte, de Kim Jong Un.

Expertos dicen que el coronavirus descarriló algunos de los principales objetivos económicos de Kim después de que Corea del Norte impuso un bloqueo que redujo significativamente el comercio con China.

El gigante asiático, su principal aliado y sustento económico, y probablemente obstaculizó su capacidad para movilizar a su fuerza laboral.

En una sesión informativa a puerta cerrada para legisladores surcoreanos el jueves, la agencia de espionaje de Seúl dijo que el estrés de la gestión de los asuntos estatales hizo que Kim delegara recientemente algunos de sus poderes.

Lo hizo a un grupo selecto de altos funcionarios, incluida su hermana Kim Yo Jong, quien ahora está principalmente involucrada en la configuración de políticas hacia Washington y Seúl.

Élite gobernante

El legislador Ha Tae-keung dijo que los funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional, NIS, por sus siglas en inglés, que tiene un historial mixto en la lectura de los desarrollos en la secreta élite gobernante de Corea del Norte, insistieron en que el gobierno de Kim Jong Un sobre su país sigue siendo absoluto.

No hay indicios de que Kim esté experimentando problemas de salud o esté preparando a su hermana como su sucesora.

Mire también

Economía en Corea del Norte

Kim Byung-kee, otro legislador que asistió a la sesión informativa, dijo que el NIS cree que las reservas de divisas de Corea del Norte se están agotando rápidamente.

Esto debido a los prolongados controles fronterizos impuestos por su campaña antivirus que han provocado recortes en la construcción y otras actividades.

El NIS no confirmó los comentarios de los legisladores.