Finaliza el estado de excepción en Ecuador; ¿toque de queda?

El estado de excepción y el toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa, por una grave conmoción interna en Ecuador, finalizó en Ecuador. Sin embargo, desde las 00:00 de este lunes 8 de abril de 2024 los militares aún circulan por las calles de Ecuador.

El lunes 8 de enero de 2024, Daniel Noboa decretó el estado de excepción en Ecuador tras confirmarse la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros. El plazo fue de 60 días. Pero en marzo el Presidente extendió la medida por otros 30 días.

Esos 90 días concluyeron a las 23:59 del domingo 7 de abril. Eso implica que ya no rige el toque de queda ni las restricciones a la movilidad ni a la libertad de reunión en Ecuador. La Constitución de la República permite al Mandatario mantener el estado de excepción hasta por 90 días continuos.

Lea también:

¿Por qué se declaró el estado de excepción?

El 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción tras la fuga de alias ‘Fito’ y amotinamientos en cárceles del país.

Un día después de esa declaratoria, las organizaciones criminales protagonizaron una serie de hechos violentos. Entre ellos, la irrupción armada a un canal de televisión durante una transmisión en vivo.

Además, se registraron explosiones en distintas ciudades, secuestro de policías, más fugas de presos. Esto hizo que, el 9 de enero de 2024, el Primer Mandatario declare conflicto armado interno y califique a 22 organizaciones criminales como terroristas.

Desde entonces policías y militares intensificaron los operativos antidelincuenciales  en diferentes ciudades del país y también dentro y fuera de las cárceles.

Según el último informe estadístico de las fuerzas del orden, del 9 de enero hasta el 4 de abril de 2024, los uniformados ejecutaron 268.966 a escala nacional. Durante esas intervenciones, 18.156 personas fueron detenidas.

Las FF.AA. continuarán en las calles

Con el Decreto 218, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la «persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados«.

Lo hizo la noche del domingo 7 de abril del 2024, minutos antes de que concluyera el estado de excepción que por 90 días permitió el despliegue de tropas militares en las ciudades.

Con base en el conflicto armado interno, Noboa ordenó a las FF.AA. “ejecutar operaciones para prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados” (artículo 3 del Decreto 218).

Además, el Presidente dispuso que la Policía y las Fuerzas Armadas continúen «con el despliegue operacional y táctico requerido para neutralizar los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos armados organizados o terroristas» en el interior del país.

También en Teleamazonas: