Cuenca pasará a semáforo amarillo el lunes 25 de mayo

El pasado viernes 22 de mayo, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal informó que Cuenca pasará a semáforo amarillo el lunes 25 de mayo al domingo 31 de mayo.

La resolución se da tras el análisis minucioso de factores como movilidad humana, apertura de actividades con el cumplimiento de los protocolos de seguridad y el fortalecimiento del sistema de salud.

Según el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, esta decisión técnica y objetiva busca prevalecer la vida e integridad de las familias de la ciudad.

“Con un trabajo conjunto se incrementó de manera considerable la capacidad de los sistemas de salud. Y paralelamente iniciaron los testeos aleatorios, que permitirán aislar al virus de la población, mas no a la población del virus”.

Asimismo, en el comunicado donde el alcalde recordó que “es imperativo el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarilla en espacios públicos, establecidas en la ordenanza que Regula las Medidas Administrativas y de Bioseguridad Temporales del covid-19 dentro del cantón Cuenca. Y las disposiciones de circulación vehicular, para lo cual las entidades operativas cuentan con nuevos indicadores que permitirán el control y sanción”.

Además, el COE cantonal informó que la resolución puede ser modificada en cualquier momento si existen las condiciones que sustenten su variación y retroceso a la semaforización roja. Ante lo que es importante la corresponsabilidad de los ciudadanos para el cumplimiento de las resoluciones nacionales y locales.

SEMÁFORO AMARILLO

Cuenca pasará a semáforo amarillo el lunes 25 de mayo. En este color el toque de queda empieza a las 21:00 y termina a las 05:00. Y deben regirse a las siguiente medidas:

  • Las instituciones públicas y privadas pueden regresar a trabajar al 50%, siempre privilegiando el teletrabajo y trabajo por turnos.
  • Las actividades deberán tener mecanismos de supervisión
  • Apertura parcial del transporte público con un 30% de su capacidad
  • Incremento de la circulación vehícular a dos días por semana con el número de placa y los domingo queda suspendida la circulación.
  • Las actividades comerciales funcionarán con un 30% de sus capacidades.
  • Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas