Daniel Radcliffe responde a polémicos comentarios de JK Rowling

El actor británico Daniel Radcliffe brindó declaraciones en torno a polémicos comentarios de la escritora de Harry Potter, JK Rowling.

Radcliffe indicó que espera que los comentarios de Rowling, sobre identidad de género, no «contaminen» la saga a ojos de sus seguidores.

Así empezó el embrollo

Todo empezó el sábado cuando JK Rowling compartió un enlace a un artículo titulado «Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa». La escritora ironizó con que «esa gente que menstrúa» «solía tener un nombre», en alusión a la mujer.

Dicho comentario fue considerado «transfóbico» por algunos usuarios y organizaciones. Otros dijeron que era discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario. También hacia las mujeres que por algún motivo no tienen el periodo.

Por su parte, Radcliffe afirmó que las mujeres transgénero «son mujeres» y «cualquier declaración en sentido contrario borra» su «identidad» y «dignidad».

Además, precisa que se sintió «obligado a decir algo», porque Rowling tiene mucho que ver con el «curso que ha tomado su vida».

Radcliffe hizo estas declaraciones en un comunicado publicado en la página web de The Trevor Project. Dicha organización se dedica a la prevención del suicidio dentro de la comunidad LGBT.

Radcliffe, que encarnó al mago Harry Potter en ocho películas, dijo que lamentaba que para algunos seguidores «la experiencia de los libros se haya empañado».

«Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más fuerte en el universo (…) que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que te resonó y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado», señaló.

El actor Daniel Radcliffe comenzó a apoyar a la organización estadounidense The Trevor Project en 2009.