Fiscalía decomisa centenares de botellas con licor adulterado en Quito

La Fiscalía General del Estado informó que la mañana de este jueves, 10 de noviembre del 2022, ejecutó un operativo en distintos sectores de Quito relacionado con la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas.

Al menos cinco personas fueron detenidas y se decomisaron centenares de botellas que estaban listas para distribución.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía compartió imágenes del decomiso. Allí se observan canecas plásticas de 55 litros y botellas. Las autoridades aseguraron que el líquido se envasaba de forma artesanal y que las botellas eran etiquetadas con marcas de bebidas alcohólicas conocidas, que se ponían a la venta.

Entre las principales evidencias recabadas en los ocho inmuebles donde se ejecutaron los allanamientos se se levantaron centenares de botellas con aguardiente, listas para la distribución y también botellas vacías, así como etiquetas, sellos y galones con alcohol puro.

Muertes por licor adulterado

El Ecuador enfrenta una grave crisis sanitaria por el consumo de licor adulterado. Según el informe del Ministerio de Salud Pública un total de 28 personas han fallecido en las últimas semanas producto de la ingesta de este producto.

En total se contabilizan 14 personas fallecidas en Esmeraldas y 14 en Santo Domingo. Además, se informó qie 6 pacientes se encuentran en condición crítica y 28 recibieron el alta médica. La atención de personas con sintomatología por intoxicación asciende casi al centenar.

Síntomas de las personas intoxicadas

Los principales síntomas de las personas que se han intoxicado tras beber licor adulterado son el dolor de cabeza, vómito, náusea e incluso ceguera permanente.

El médico epidemiólogo José Eduardo Vásconez, menciona que tras ser ingerido el alcohol se metaboliza en el hígado. “Solo el 10% del alcohol se elimina a través de los riñones. El 90% restante es a través del hígado y ahí es cuando van a empezar a presentarse los problemas”, agregó el experto.

El metanol o alcohol metílico es un producto utilizado para refrigerantes, removedor de barniz, esmalte, fabricación de plásticos, entre otros. Es decir únicamente para uso industrial.

En contexto