Ministerio de Educación denuncia ante Fiscalía presunta red de difusión de hechos de violencia sexual

El Ministerio de Educación de Ecuador señaló la noche de este martes 12 de marzo del 2024 que presentó una denuncia ante Fiscalía por una presunta red de difusión de hechos de violencia sexual.

En un comunicado la Cartera de Estado señaló que ante las declaraciones por parte del abogado Fernando Rosero sobre la presunta existencia de una red social en la que se compartían y comercializaban videos de abusos sexuales de estudiantes de instituciones educativas del Ecuador, el Ministerio actuó de oficio.

Señaló que a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil – Zona 8 se presentó este 12 de marzo la denuncia ante la Fiscalía Provincial del Guayas.

Lea también

La denuncia fue presentada por el presunto delito de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes.

El Ministerio de Educación afirmó que con estas acciones busca precautelar la integridad y los derechos de la comunidad educativa.

Denuncia de Fernando Rosero

Fernando Rosero, abogado de dos estudiantes que fueron víctimas de una agresión sexual durante un viaje de fin de curso en República Dominicana, señaló «dos de los tres implicados en esta violación también forman parte de un chat grupal de adolescentes, que son de distintos colegios, en donde se mensajean, alardean y se vanaglorian que acaban de violar (a alguien)».

El abogado aseguró que los dos sospechosos forman parte de ese chat en donde presumen del cometimiento de abusos sexuales, se ríen, comentan e incluso venden el contenido íntimo de niñas y adolescentes.

Ese chat estaría conformado por aproximadamente 39 estudiantes de diferentes colegios del Puerto Principal.

Según Rosero, esa información y las capturas de esas conversaciones grupales le entregó una persona que prefiere mantener su nombre en reserva y quien quiere ser testigo protegido de la Fiscalía.

Caso de violación

El pasado 4 de marzo de 2024 salió a la luz pública que una joven fue violada tras ser drogada con escopolamina en un hotel de Punta Cana, en República Dominicana.

La víctima y sus compañeros permanecían en ese lugar por un viaje de fin de curso, en noviembre del 2023.

Tres adolescentes habrían participado de este delito. Tras drogar a su compañera, los jóvenes la llevaron a la habitación de uno de ellos. Y mientras uno de ellos supuestamente abusaba de la menor de edad, los otros dos se encontraban en los exteriores del cuarto vigilando, detalló Fernando Rosero, abogado de la víctima.

También en Teleamazonas