Desciende la intensidad de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

La tendencia de la erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago de las Galápagos, va en descenso, según reportó, este martes 5 de marzo del 2024, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

A través de imágenes satelitales y mapas realizados por el personal del instituto se ha observado que el alcance de los flujos de lava apenas se ha incrementado levemente, sin llegar a alcanzar el mar, mientras que la emisión de gas procedente de estos flujos cesó en la tarde del lunes.

De acuerdo a la evaluación de los guardaparques, la actividad ha disminuido pues los flujos de lava apenas han avanzado en las últimas 24 horas y su color es menos intenso.

«En las siguientes horas, la nube de gas, sin mayor contenido de ceniza, se ha desplazado por el viento hacia el occidente, nor – noroccidente y sur – suroriente sin sobrepasar poblaciones», agregó el Geofísico en el reporte.

Lea también:

Además, indicó que no se puede predecir con precisión la duración de la erupción ni si alcanzará la orilla del mar, pero, según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020.

El volcán La Cumbre entró en erupción en la noche del sábado 2 de marzo, cuatro años después del último episodio registrado en enero de 2020.

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde 1800, el volcán de la isla Fernandina tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en las Islas Galápagos, un archipiélago de origen volcánico formado por trece islas situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

También en Teleamazonas: