Detienen al sexto sospechoso del cinematográfico robo de carga de oro en Brasil

Este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado Sao Paulo, informó que detuvieron al sexto sospechoso de haber participado en un cinematográfico robo de casi 720 kilos de oro en una terminal del aeropuerto de Sao Paulo el año pasado.

En una nota, la institución explicó que el hombre, cuya identidad y función en la acción no fueron detalladas, fue arrestado el pasado viernes en la ciudad de Itanhaém, situada en el litoral de Sao Paulo.

El hombre es acusado de haber participado en el cinematográfico robo de una carga de aproximadamente 720 kilos de oro, valorada en unos 30 millones de dólares, que tuvo lugar en julio del año pasado en la terminal de cargas de Guarulhos, en el aeropuerto internacional de Sao Paulo.

El atraco se produjo el pasado 25 de julio, cuando unos diez hombres fuertemente armados llegaron a la terminal aeroportuaria disfrazados de agentes de la Policía Federal en dos camionetas con distintivos del organismo de seguridad. Tras ingresar al lugar sin levantar sospechas, los asaltantes sometieron a los empleados que estaban retirando la carga de oro de un avión y los obligaron a depositarla en los vehículos.

Las investigaciones, que siguen en marcha, apuntan que la entrada de los ladrones supuestamente fue facilitada por un supervisor de seguridad de logística del aeropuerto, quien dijo haber sido obligado a colaborar por hombres que secuestraron a su familia y la mantuvo como rehén hasta finalizada la operación.

El pasado 11 de enero, la Policía Civil arrestó a Francisco Teotônio da Silva, alias «Veio» y quien es considerado el autor intelectual del atraco, que llegó a ser comparado con un personaje de la popular serie «La casa de papel».

Otros cuatro sospechosos ya habían sido detenidos, aunque las autoridades creen que al menos 14 personas hayan participado en la acción. Hasta el momento no se ha recuperado el oro robado, por lo que se sospecha que habría sido fundido con el objetivo de ser enviado en pequeñas cantidades a China.

Además de los casi 720 kilos de oro, los ladrones robaron el aeropuerto de Sao Paulo, el de mayor movimiento en Brasil y uno de los más concurridos e importantes de Latinoamérica, 15 kilos de esmeraldas que supuestamente tenían la India como destino final.

FUENTE: EFE