Vientos favorables para la renegociación de la deuda externa

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 32 Segundos

Augusto De la Torre, parte del grupo de asesores económicos de la presidencia del Ecuador, ve favorable la negociación de la deuda externa.

En diálogo con ‘Los Desayunos 24 Horas’, De la Torre explicó que los ‘vientos soplan a favor del acuerdo’ de renegociación, en beneficio de Ecuador.

Afirmó que existen dos fondos de inversión que no quieren participar en la renegociación de la deuda planteada por el Gobierno de Ecuador. Sin embargo, resalta que tienen un bajo porcentaje de bonos ecuatorianos, y que las negociaciones podrían hacer que giren su posición.

Estos grupos piden a una jueza suspender la totalidad del refinanciamiento aprobado por el 60% de los bonistas, explicó De la Torre.

Pero resalta que, al parecer, uno de estos fondos se echará para atrás y el lunes se podría conocer esta buena noticia para el país.

«Esta acción se produce por parte de dos fondos que tienen un porcentaje muy pequeñito de la deuda ecuatoriana. Ellos se acercan a una jueza en Nueva York, porque son fondos que no quieren participar con la mayoría en la reestructuración de la deuda ecuatoriana. Son fondos rebeldes, recalcitrantes y le piden a la jueza algo que es bastante temerario, que suspenda la totalidad del proceso de la renegociación de la deuda de la República del Ecuador», explicó De la Torre.

«La jueza, según los reportes de Bloomberg y otras fuentes noticiosas, ve con bastante escepticismo los argumentos de estos fondos. Pidió que los abogados presenten documentos adicionales. Además, la jueza indica que le gustaría que se extienda el plazo por un día hábil más, hasta el lunes».

Mientras tanto, De la Torre indica que parece que no está claro que son dos fondos y que uno de esos está dejando de ser parte de este litigio.

«Me hace pensar que los vientos soplan a favor del acuerdo, a favor de la República del Ecuador. Tengo un optimismo cauteloso, pero creo que el lunes tendremos buenas noticias con la mayoría para cerrar el acuerdo formalmente», acotó.

«Los términos del acuerdo son bastante favorables para el Ecuador y reconocen la situación muy difícil en que está la economía del país», indica De la Torre.

De esta manera, espera que la renegociación de la Deuda Externa del Ecuador vaya por un buen camino.