El IESS adeuda 1.200 millones de dólares a prestadores externos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adeuda 1.200 millones de dólares a prestadores externos. La entidad reconoce que para este año, el presupuesto destinado a este sector es incluso menor. Habrá apenas 500 millones de dólares.

Los representantes de clínicas de diálisis que prestan sus servicios al IESS realizaron un plantón la mañana de este jueves, 29 de febrero del 2024. Se trata del cuarto que hacen por la falta de pagos de la entidad. Alejandro Espín, representante legal de las clínicas dializadoras, asegura que el servicio está en riesgo.

Según dice se arrastra una deuda por más de un año. Pero no son los únicos que están impagos. Los centros médicos de primero y segundo nivel tampoco han recibido los pagos de 2023 y lo que va de 2024.

La Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud, que agrupa a más de 39 centros médicos, calcula que la deuda bordea los 350 millones de dólares. En total la deuda que mantiene el IESS con los prestadores externos suma más de 1200 millones.

Lea también:

Para este año el presupuesto para ese rubro disminuyó. Según Eduardo Peña, representante del directorio del IESS, en 2024 solo cuentan con 500 millones de dólares. «No podemos pagar más de lo presupuestado porque no tenemos la plata«, dijo en el espacio de entrevistas de 24 Horas.

También señaló que en 2022 el promedio de facturación de los prestadores externos fue de 600 millones de dólares. En 2023, subió a 900 y pide que este año la facturación debe bajar. Sostiene que la deuda se debe a un incremento en los prestadores externos. En 2017 había 212, mientras que en 2023 fueron 417.

Peña asegura que algunos prestadores utilizaron «maneras heterodoxas para llevarse los pacientes». Añadió que los hospitales del IESS han disminuido en su institución. Otro problema es la auditoría que se debe hacer a los prestadores para pagar las facturas. Según los adeudados este es un sistema lento y poco funcional.

También en Teleamazonas: