Diego Burneo comenta sobre préstamos del Biess para los afiliados

El gerente general del BIESS, Diego Burneo, analizó la situación actual del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Burneo afirmó que el BIESS es uno de los bancos que más recursos coloca en el Ecuador.

Afirmó que en el 2020 se colocó 3.200 millones de dólares entre créditos quirografarios, hipotecarios y prendarios. Para este 2021 se espera llegar a 3.450 millones de dólares en colocaciones.

«Eso quiere decir, 2.800 millones en quirografarios y más de 500 millones en hipotecarios», indicó Diego Burneo.

Por otra parte, Burneo afirmó que el BIESS tiene los fondos para enfrentar la demanda de los afiliados en los diferentes requerimientos.

«La realidad del BIESS es que tiene más de 21.000 millones en portafolio. Es una cantidad importante, más del 21% del producto interno bruto», resaltó Burneo.

Morosidad y recuperación de cartera

Diego Burneo comentó sobre la problemática que se generó por la pandemia y la pérdida de empleos de los afiliados.

Al respecto, afirmó que se trabajó en mecanismos para beneficio de los afiliados. Mencionó los diferimientos gracias a la Ley Humanitaria, novaciones, refinanciamientos, renovaciones.

Pero mencionó que hay alrededor de 450 millones de dólares de personas que deben entre 1 y 3 años de sus cuotas.

«Estamos en proceso de recuperación pese a que la Procuraduría determinó que los juicios de coactiva no podemos reactivarlos hasta julio de este año. Estamos en un proceso de precoactiva. Hemos comunicado a más de 17.000 personas sus deudas», afirmó Diego Burneo.

Abelardo Pachano comenta sobre la Ley de Defensa de la Dolarización