Diego Ordóñez: La agenda del Gobierno no estaba centrada solo en el resultado de la consulta

“No hay una estrategia de seguridad que funcione si no tenemos el apoyo de jueces que cumplen con la ley”, aseguró el secretario nacional de Seguridad del Ecuador, Diego Ordóñez. Lo dijo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este miércoles 8 de febrero del 2023.

Ordóñez sostuvo que este miércoles presentará la queja contra los “malos jueces” ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura. La identidad de los funcionarios fue revelada por el Gobierno en la noche del martes 7 de febrero, cuando el presidente Guillermo Lasso dijo que es una advertencia para otros jueces.

El funcionario Ordóñez aseguró que, cuando se hace una revisión de los casos de justicia donde se ha liberado delincuentes, los nombres de los cinco jueces expuestos a la opinión pública se vuelven recurrentes. Se trata de Ángel Lindao, Juan Carlos Terán, Mary Quintero, José Alarcón y Emerson Curipallo.

La participación de la DEA en el ámbito judicial

Diego Ordóñez sostuvo que existe una cooperación muy cercana de la Policía Nacional ecuatoriana con las agencias internacionales que trabajan en la lucha contra el narcotráfico. Mencionó el caso de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El caso de la liberación de 18 personas acusadas de narcotráfico en Manta fue uno de los que Ordóñez recordó. Ahí se encontró más de 20 toneladas de droga en posesión de los aprehendidos y el funcionario señaló que, pese a ello, dos jueces de un tribunal penal decidieron sobreseer a los sospechosos.

Frente a eso, el secretario de Seguridad aseguró que el Gobierno continuará en la línea de exponer a los agentes de justicia que “actúan en contra de los intereses ciudadanos”.

El llamado al diálogo

Ordóñez dijo que “el Gobierno tiene una agenda mucho más amplia, no solo en términos de seguridad, sino en materia de política económica, crecimiento, social e infraestructura”. Si bien asegura que «lamentan que la consulta no se haya aprobada en las urnas», dice que hay que aceptar los resultados.

También se refirió al llamado del presidente Lasso a un gran acuerdo nacional. Ordóñez dijo que se espera que los sectores políticos entiendan que “no se puede garantizar políticas de mediano y largo plazo si no hay acuerdos políticos que los sustenten”.

Finalmente, el funcionario destacó la importancia de identificar cuál es la voz de los ciudadanos y la de los políticos. Esto, a propósito de los llamados a la muerte cruzada y de que el Presidente dé un paso al costado. Ordóñez asegura que el Gobierno está enfocado en «escuchar a los ciudadanos, que son a quienes le rendirán cuentas».

Mire también