¿Quién es Dritan Gjika, líder de organización narcodelictiva que operaba en Ecuador y España?

Ecuador y España dieron un fuerte golpe a la mafia albanesa este martes 6 de febrero del 2024. En un megaoperativo en ambos países desarticularon una organización narcodelictiva transnacional, liderada presuntamente por Dritan Gjika.

El albanés, que llegó a Ecuador en 2009, fue indagado por la Policía Nacional desde hace varios años y en este proceso se reveló su vínculo con el caso León de Troya. En aquella investigación se lo relacionó con presuntas operaciones irregulares del crimen organizado que salpicaron a Danilo Carrera, el cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y al empresario Rubén Cherres.

El empresario de 48 años posee una cédula ecuatoriana desde el 2013 y residía en Guayaquil. Y su relación con Cherres, a quien lo asesinaron en Santa Elena en marzo del 2023, se consolidó con la fundación de más de 10 empresas, la mayoría constructoras e inmobiliarias.

Sin embrago, la mayoría han estado en la mira de las autoridades pues más de la mitad fueron creadas en un solo día y no han pagado impuestos en el país. Asimismo se sospecha que fueron utilizadas para lavado de activos.

Lea también:

Además, una de las empresas de Dritan Gjika que más ha llamado la atención es Agricomtrade, dedicada a la venta de banano, y que mantenido relaciones comerciales con una importadora albanesa acusada de narcotráfico en su país y la cual tendría relación con envíos de droga de Ecuador hacia Europa.

El albanés nunca ha sido arrestado en su país o Europa y en 2021 las autoridades italianas lo deportaron por no contar con la documentación necesaria de ingreso, detalla una investigación del portal Código Vidrio. Además, se conoce que en enero de 2023 viajó a Turquía y desde entonces se desconoce su paradero.

¿Cómo operaban en Ecuador?

Según las investigaciones, esta red liderada por Dritan Gjika realizaba pedidos de cocaína a los laboratorios productores de Colombia y coordinaba la venta a Europa.

La droga llegaba de Colombia a Ecuador, donde contaminaban contenedores de banano para el envío hacia Bélgica, Países Bajos, Turquía, Albania.

El albanés realizaba personalmente las coordinaciones en Europa para vender los cargamentos de droga y contaría con la ayuda de varias personas con las que coordinaban el transporte hasta la frontera norte de Ecuador, específicamente a Carchi, detalla el portal Primicias.

Además se conoce que utilizaban a personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles y blanquear el dinero producto del narcotráfico.

También en Teleamazonas: