EctoLife, la impactante ‘fábrica de bebés’ que se viralizó

El Centro de Úteros Artificiales EctoLife, con sede en Berlín, Alemania, presentó un nuevo modelo para engendrar bebés en cápsulas. Su proyecto ha causado debate en redes sociales pues, hasta ahora, crear vida fuera del cuerpo humano era algo inimaginable.  

Esta ‘fábrica de bebés’ es una idea de Hashem Al-Ghaili un comunicador científico, director y productor audiovisual que acostumbra a ilustrar y animar avances científicos.

REPLICAR LA GESTACIÓN

Según el video explicativo, difundido en sus redes sociales, los 30 000 bebés, que estarían en este lugar al año, se encontrarán en cápsulas con condiciones similares a la gestación en un útero artificial.

Los infantes tendrían un cordón umbilical artificial que estaría conectado para proporcionar oxígeno y nutrientes, y la propia cápsula tendría líquido amniótico artificial.

Además, este proceso permitirá a los progenitores diseñar genéticamente su embrión antes de implantarlo en el útero artificial, mediante el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas 9. Es decir, se podrá seleccionar cualquier rasgo del bebé, incluso los genes que podrían causar enfermedades hereditarias.

RELACIÓN CON SUS HIJOS

También los padres tendrán una relación igual de cercana con los fetos como cuando se conciben de forma natural. Con la tecnología implementada en los úteros artificiales podrán desde ver el crecimiento de sus hijos y sentir sus movimientos a través de un chaleco especial controlado por una aplicación en el teléfono.

SUFRIMIENTO EN EL EMBARAZO

De acuerdo con Al-Ghaili , el embarazo no es divertido pues el embarazo conlleva dolor o fatiga , e incluso muchas mujeres mueren en el proceso. Por ello, su idea de generar un proceso más «amigable» para las mujeres que desean convertirse en madres.

“Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 300 000 mujeres mueren por complicaciones del embarazo. El útero artificial EctoLife está diseñado para aliviar el sufrimiento humano y reducir las posibilidades de cesáreas«, señaló Al-Ghaili en su cuenta de Twitter.  

YouTube video

Por el momento, EctoLife solo es un vídeo de animación en 3D. Sin embargo, los internuatas recordaron que con el avance científico, la humanidad ya cuenta con la tecnología necesaria para realizar estos procedimientos.

Revisa también: