Ecuador espera recibir la vacuna contra el Covid-19 hacia fin de año

Ecuador espera recibir la vacuna para el COVID-19 a fin de año, dijo el lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, según Associated Press.

En declaraciones a periodistas, señaló que las vacunas “objetivamente van llegar a final de año. Así que todavía necesitamos como ecuatorianos tomar consciencia de que esto va seis meses más”.

Añadió que el país es parte de todas las organizaciones e iniciativas internacionales que garanticen “la oportunidad de recibir una vacuna que tenga toda la ficha técnica adecuada, que sea eficaz, que tenga el mínimo de efectos indeseables, es decir, que sea un muy buena vacuna, y la segunda, que el precio sea razonable”.

Desde el inicio de la pandemia a fines de febrero Ecuador ha registrado 101.751 contagios y 6.083 fallecidos. Esto pese a que el país lleva cinco meses bajo medidas restrictivas como el toque de queda, el teletrabajo y el distanciamiento social, entre otras.

Ecuador solicitará ser parte de las naciones que reproduzcan la vacuna del Covid-19

Ecuador ha solicitado ser parte de los países que produzcan réplicas de la vacuna cuando salga al mercado, aunque no se conoce una respuesta.

El Ministerio de Salud anunció que ha emprendido negociaciones con varias compañías farmacéuticas extranjeras para fabricar la vacuna contra el COVID-19, al igual que en la región ya lo han anunciado otros países como Argentina, Colombia y México.

¿Ecuador está en capacidad de fabricar la vacuna?

Zevallos indicó en un comunicado difundido por su despacho que Ecuador está en la capacidad de fabricar vacunas contra la COVID-19. Por ello, realizan varias negociaciones a escala diplomática y de manera directa con empresas extranjeras como Pfizer, AstraZeneca y Oxford.

«Con cada uno de estos laboratorios estamos procurando tres cosas como oferta a las compañías farmacéuticas», afirmó Zevallos.

Ecuador, dijo el ministro, cuenta con un adecuado «microcosmos», pues tiene gente que vive a nivel del mar y también en montañas, ya que goza de tres regiones naturales: en la altura andina, la costa tropical y la selva amazónica.

Por esas condiciones se realizan traslados entre ciudades en un tiempo relativamente corto en avión o por carreteras, que entrelazan también a varias etnias y diferentes grupos etarios, añadió.

3.000 dispensarios médicos

Asimismo, dijo que el manejo de las cadenas de frío, la posibilidad de disponer de unos 3.000 dispensarios médicos distribuidos por todo el territorio nacional, así como de hospitales y personal capacitado, son otras de las ventajas que dispone el país.

A las farmacéuticas «les ofrecemos que la vacuna se probará a través de un sistema público que ha estado más de 50 años trabajando y que funciona muy bien. Estamos en un punto intermedio entre México y Argentina», pues «tenemos abierto el aeropuerto y magníficas carreteras. ¿Por qué no hacerlo?», se preguntó Zevallos.

Con información de AP y EFE