En Ecuador se han perdido más de ocho mil hectáreas de cultivos

En Ecuador se han perdido más de 8 mil hectáreas de cultivos. Las fuertes lluvias han dañado los sembríos de unos 4.300 agricultores. El impacto del fuerte temporal invernal se evidencia con mucha más facilidad en el sector agrícola pues los cultivos han quedado bajo el agua. Dueños de arroceras miran sus tierras con desesperanza.

Las plantaciones de arroz han sido las más afectadas por las lluvias intensas y las tormentas eléctricas de las últimas semanas. “La producción se pierde y eso equivale a un mes de consumo de arroz en el país”, explica Winston Aguirre, arrocero del sector de Santa Lucía, en Guayas.

Lea también:

El Ministerio de Agricultura asegura que de todas las hectáreas que han sufrido daños por el invierno, el 62% corresponde a pérdidas totales. “El arroz es uno de los cultivos más afectados porque obviamente se produce en zonas bajas donde es más fácil que sean cubiertas por el agua.”, aseguró Andrés Pareja, subsecretario de Redes del Ministerio de Agricultura.

Para Heitel Lozano, director del Centro de Investigación del Arroz, la situación es mucho más crítica de lo que dice la autoridad. “En otros cantones como Samborondón y Salitre hay más afectación. Es una gran cantidad de área de producción que se está perdiendo”, comentó.

Lozano asegura que en todo el país se han perdido unas 30 mil hectáreas de sembríos de arroz, valoradas en cerca de 50 millones de dólares. “Eso ha hecho que agrave la situación económica de los agricultores”, dijo.

El segundo cultivo con más pérdidas es el cacao, según reporta el Ministerio de Agricultura. Hay más de 2 600 hectáreas dañadas de forma total o parcial. Le sigue el banano y el plátano que superan las 1800 hectáreas afectadas.

“Las provincias más afectadas son Los Ríos, Manabí, Guayas, El Oro; ubicadas en el Litoral”, agregó el subsecretario.

También en Teleamazonas: