Ecuador se convirtió en un punto clave para que migrantes chinos lleguen a Estados Unidos

Ciudadanos chinos utilizan a Ecuador como un punto clave para migrar hacia Estados Unidos. Así lo reveló la investigación del periodista David Culver, de la cadena estadounidense CNN.

Para constatar cómo es la travesía que afrontan para llegar al país norteamericano, el periodista acompañó Zheng Shiqing, de 28 años, uno de los miles de migrantes chinos que inició su viaje hacia EE.UU. desde Quito, en Ecuador, en busca de oportunidades laborales.

Wang Qun, de 34 años, es otro migrante chino que llegó a Estados Unidos hace un año y medio. Wang voló desde Ecuador en 2022. Viajó en moto, autobús y barco para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Finalmente arribó a Los Ángeles.

Lea también:

Los migrantes asiáticos llegan a Ecuador porque este país no exige visa de entrada a ciudadanos chinos. Según datos oficiales, en 2022, 13.000 chinos entraron a Ecuador. En cambio, en los primeros 11 meses de 2023, esa cifra aumentó a más de 45.000.

El objetivo es llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, luego de ser capturados por la patrulla fronteriza. Según datos del Departamento de Justicia de EE.UU.,  solo el año pasado, el 55% de migrantes chinos que arribaron a ese país obtuvieron el asilo, en comparación con el 14% de otros países.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de personas que salen de China y buscan asilo en Estados Unidos ha aumentado durante la última década.

Red de tráfico de migrantes

Según el reportaje de CNN existe una red de tráfico de migrantes instalada en Quito, la cual ha permitido el aumento de migrantes chinos en EE.UU. La investigación arrojó que existen transportistas que recogen a los viajeros desde el aeropuerto de Tababela, taxistas, hostales, comercios y hasta bandas dedicadas al tráfico de migrantes.

Culver viajó también a la capital y evidenció como un chofer esperaba a cientos de chinos que llegaron a la capital. Todos fueron trasladados a hostales de la ciudad, donde esperaran varios días hasta emprender su travesía.

Además, les facilitan ‘alternativas’ para avanzar desde Quito hacia el desierto de México. Existe un paquete que se llama ‘Házlo por tú mismo’, que cuesta USD 5.000, señaló el reportaje de la cadena internacional de noticias.

Ese valor incluye vuelos desde Asia hasta Ecuador y dinero en efectivo para pernoctar, autobuses, taxis, trayectos en barco y un guía para cruzar la selva del tapón del Darién, que conecta Colombia con Panamá.

Si pagan entre USD 9.000 y 12.000, los viajeros pueden pagar a contrabandistas para que organicen el transporte durante parte del trayecto, todo incluido. Mientras que el paquete completo que incluye no pasar por la selva del Darién y traslados en avión, tiene un precio de USD 20.000.

Desde Quito, los migrantes chinos viajan a Tulcán, donde pasan el puente de Rumichaca, frontera con Colombia en taxis o buses. El periodista Culver evidenció que hay cooperativas de buses interprovinciales que ya tienen letreros en chino mandarín.

El migrante Zheng Shiqing gastó USD 10.000 y viajó por cinco países de América Latina, incluyendo Colombia, Nicaragua, Guatemala, hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Para migrar pidió dinero a familiares y amigos.

También en Teleamazonas: