El 69,9% de ciudadanos no tiene confianza en la Policía de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el flamante ministro del Interior, Juan Zapata, anunciaron el lunes 26 de septiembre del 2022 que la Policía Nacional será restructurada, en el contexto del crimen de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía. Sin embargo, surge una pregunta: ¿Esa reforma estará a cargo de la propia Policía?

Hugo Acero, experto colombiano en seguridad, sostiene que, «con altos niveles de desconfianza, hay que contar con una comisión externa» para emprender un proceso de depuración y restructuración de una Policía.

En Ecuador, el 69,9% de la población no confía en la Policía Nacional, según un estudio elaborado por la encuestadora Ipsos, revelado en junio del 2022. En ese escenario, un proceso de restructuración policial interno; es decir, hecho por la misma Policía, no gozaría de confianza, según los especialistas.

A criterio de Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, esa tarea sí tendría mayor legitimidad si se efectúa con una comisión externa, que cuente con «credibilidad nacional; que la gente diga: confiamos en lo que esa comisión va a decir respecto a la reforma».

Héctor Chiriboga, experto en seguridad, dice que una restructuración debe tomar en cuenta, por un lado, cambios en la enseñanza en las escuelas de formación policial y, por otro, mejoras en los procesos de selección y admisión de personal. «¿Se necesita la Policía? Se necesita. ¿Se necesita otra Policía? Sí», sentencia.

Acero y Chiriboga coinciden en que no se puede generalizar: no todos los policías son malos. El experto ecuatoriano reconoce la excelencia de unidades como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Unidad Antisecuestos y Extorsión (Unase) de la Policía.

«Que todos los policías sean algo así como ‘Gires’ en potencia o ‘Unases’ en potencia habría que pensarlo y asumir los costos; entrenar a un individuo de esas características no es entrenar a un policía común y corriente», resalta Héctor Chiriboga.

El lunes 26 de septiembre del 2022, desde la Escuela Superior de la Policía, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que la transformación de la Fuerza Pública es un «compromiso gubernamental».

Reestructurar el modelo de gestión de la Policía también fue la promesa de inicio de gestión del nuevo ministro del Interior, Juan Zapata, posesionado ese lunes, tres días después de que el presidente pidiera a Patricio Carrillo retirarse del cargo, en el contexto del crimen de María Belén Bernal.

Más en el video:

YouTube video