EE.UU espera iniciar la vacunación contra el covid-19 en diciembre

7 2
Tiempo de lectura:2 Minutos, 38 Segundos

Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra el covid-19 a comienzos de diciembre, así lo informó el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el gobierno.

«Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación» por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dijo Moncef Slaoui a CNN.

«Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre».

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas. Según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad.

El alto funcionario también dijo que esperaba que una vez lanzada la campaña de vacunación masiva contra el covid-19, el país podría lograr la «inmunidad colectiva» en mayo.

«Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes», dijo.

«Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos», insistió, aludiendo a la desconfianza de muchos en torno a la vacuna.

VACUNAS CONTRA EL COVID-19

La solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio entre 44 000 voluntarios en varios países. Y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95% contra el covid-19, sin efectos secundarios graves.

La agencia estadounidense anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.

La opinión de este comité es consultiva. La decisión de autorizar o no la vacunación contra el COVID-19 dependerá de los científicos de la FDA. Y podría tomarse ya en la primera quincena de diciembre.

El gobierno de Donald Trump planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre, luego de 25 a 30 millones por mes.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus en términos absolutos. Actualmente registra el umbral de los 12 millones de casos y más de 255.000 muertes.

Con información de AFP