EE.UU. y la Unión Europea condenan violación a la Convención de Viena; incursión a Embajada de México en Quito

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su condena a la “violación” de la Convención de Viena de 1961, luego de que el gobierno de Ecuador ordenara la incursión a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, la noche del viernes 5 de abril de 2024.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, emitieron comunicados la noche del sábado 6 de abril.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrel Fontelles, hizo un pronunciamiento este domingo 7 de abril, en el cual condenó lo ocurrido en la sede diplomática.

Estados Unidos recordó la Convención de Viena

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden, dijo que EE.UU. “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Alentamos a nuestros socios de México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

Además, el Departamento de Estado señaló que “México y Ecuador son socios cruciales de los Estados Unidos, y damos un gran valor a nuestras relaciones con ambos países. Animamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

A través de sus redes sociales también se pronunció Brian Nichols, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. Él advirtió que EE.UU. “toma muy enserio la obligación que tienen los países anfitriones, según el derecho internacional, de respetar las misiones diplomáticas”.

El Alto Representante de la UE fue enfático en su condena

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó: «Condeno la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito en un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961. Borrell también hizo un llamado a respetar el derecho internacional diplomático.

Ecuador habla de un Intento de fuga

Ayer (6 de abril de 2024), la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó la incursión policial en la Embajada de México en Quito. «La decisión del Gobierno fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente de un ciudadano requerido por la Justicia», señaló.

La Secretaria de Estado contó que el Gobierno pidió autorización a la embajadora mexicana para que la Policía Nacional pueda detener al exvicepresidente. Pero México no accedió.

Lea también:

Rechazo Internacional por la irrupción de la Embajada mexicana

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala fueron países que respaldaron a México y condenaron las acciones de Ecuador. De hecho, México y Nicaragua rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador

Los gobiernos de Latinoamérica rechazaron, el sábado 6 de abril de 2024, la incursión de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito por tratarse de una transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

La incursión armada a la Embajada en Quito se ejecutó la noche del viernes 5 de abril y tuvo como objetivo detener a Jorge Glas Espinel, quien era huésped en esa casa y había recibido asilo del Gobierno mexicano.

El Gobierno de Ecuador rechazó que México le hubiera otorgado medidas de protección a Glas, quien es buscado por la Justicia de Ecuador, sentenciado por los casos Odebrecht y Sobornos y con orden de prisión por el caso Reconstrucción de Manabí.

También en Teleamazonas: