¿Qué sanciones podría recibir Ecuador por incursión en Embajada de México?

La incursión de las fuerzas del orden en la Embajada de México en Quito podría provocar sanciones internacionales contra Ecuador. Este viernes 5 de abril del 2024, equipos especiales de la Policía ingresaron a la sede diplomática y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas.

Lo sucedido implica una violación al Derecho Internacional Público, enfatizan expertos. María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ), dice que es probable que se convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un caso como este, explica, se imponen sanciones diplomáticas y económicas. Esto puede darse en la sede la OEA o en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es importante, apunta la abogada, considerar que el ingreso a la Embajada corresponde una violación armada a la soberanía territorial de otro Estado.

Luego de conocer la detención de Jorge Glas, la Cancillería de México anunció que rompe las relaciones diplomáticas con Ecuador. Además dijo que denunciarán el hecho ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, con sede en el Palacio de la Paz en La Haya, en Países Bajos.

Miño explica que esa Corte podría condenar al Estado ecuatoriano a reparaciones económicas. Asimismo, indica que con el fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países ya no será posible cualquier intento de acercamiento y trabajo colaborativo.

Actualmente eso es preocupante, sostiene la abogada, debido a la cantidad de ecuatorianos que cruza a Estados Unidos por México y que son víctimas de delitos en la frontera. Para atender esos casos, señala, se requiere una coordinación. “No estamos en posición de romper relaciones con México”.

La jurista también considera que México incurrió en un fraude a la Convención de Caracas al otorgar asilo político a Glas, condenado y procesado por delitos de corrupción, pero sostiene que «Ecuador no podía, por esa razón, violar la prohibición expresa de no invadir una sede diplomática«.

¿Cuáles son las reglas del Derecho Internacional?

En la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas se establecen las normas para los Estados miembros como Ecuador. El artículo 22 indica que “Los locales de la misión (Embajada, en este caso) son inviolables. Los agentes del Estado receptor (Ecuador, en este caso) no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. 

Como parte de la incursión de este viernes en la Embajada de México se observaron autos blindados y agentes especiales armados. Imágenes captadas por los medios ecuatorianos evidencian que policías treparon muros y vallas.

Otro inciso del artículo 22 de la Convención de Viena señala que “El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

Además indica que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

Lea también:

Inviolabilidad del agente 

En la incursión por parte de las fuerzas especiales de Ecuador, un funcionario mexicano terminó siendo sometido por la Policía en los exteriores de la sede diplomática de su país. Se trata de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador.

Canseco intentó detener a los vehículos que irrumpieron en la Embajada y los uniformados lo detuvieron. Videos del momento muestran al funcionario sobre el piso, mientras la Policía lo somete. 

El artículo 29 de la Convención dice que “la persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad”.

El exvicepresidente de Ecuador, condenado por corrupción, permanecía en la Embajada de México desde el 17 de diciembre del 2023, en calidad de huésped. El 1 de marzo del 2024, la Cancillería de Ecuador pidió a ese país  el permiso para ingresar a su sede diplomática en Quito y capturar a Glas. Un día después, México negó la solicitud.

También en Teleamazonas: