Jorge Glas fue trasladado a la cárcel de La Roca; imágenes en su celda

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado, este sábado 6 de abril de 2024, a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI)

Esposado, custodiado por policías y militares, Glas subió a una avioneta de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que lo llevó de Quito a Guayaquil, donde fue trasladado a la cárcel La Roca, de máxima seguridad.

«Bajo un estricto operativo operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el ciudadano Jorge G. fue trasladado al Centro de Privación de Libertad Guayas N°3«, señaló el SNAI.

Esa entidad aseguró que en esa cárcel, se le realizó una valoración médica a través del personal del Ministerio de Salud Pública. Además puntualizó que Glas fue ubicado en ese centro penitenciario «de conformidad con los criterios de clasificación inicial».

Glas está en una celda unipersonal, al igual que capos de mafias

Luego de su llegada a la cárcel de La Roca, transcendieron las imágenes de Glas en ese lugar. En las fotos se ve que el exvicepresidente se encuentra en una pequeña celda unipersonal. Se ve que tiene un catre con colchón, una botella de agua y la ropa que deberá usar durante su permanencia en ese centro.

La Roca es parte del complejo penitenciario ubicado en Guayaquil, donde también está la cárcel Regional, la de mujeres, el Centro de Detención Provisional (CDP) y la Penitenciaría del Litoral.

En este centro penitenciario están recluidos los principales cabecillas de las bandas delictivas del país, como el padre de alias Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones; alias Choclo, cabecilla de Los Lagartos y alias Palanqueta, integrante de Los Lobos.

Por esta cárcel pasó Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, antes de su traslado a la cárcel de Guayaquil y de su fuga a inicios de enero de 2024.

Además, están detenidos procesados del caso Purga y Metástasis, como el exasambleísta del PSC Pablo Muentes y el expresidente de la Judicatura Wilman Terán. Asimismo está el hijo de la vicepresidenta, Francisco Barreiro Abad, imputado en el caso Nene. Actualmente, hay 51 privados de la libertad en La Roca, según datos del Snai.

El exfuncionario correísta pasó la noche del 5 de abril de 2024 detenido en la Unidad de Flagrancia, en el centro-norte de Quito, tras ser detenido detenido en la Embajada de México en Quito. A las 07:20, Glas fue sacado de la Unidad de Flagrancias en un carro blindado de las Fuerzas Armadas.

En imágenes se vió que hubo gran cantidad de policías custodiando el vehículo. Como parte del dispositivo de seguridad se cerraron vías cercanas a esa dependencia judicial, ubicada en la av. Patria y 9 de Octubre.

Lea también:

Glas debe volver a prisión para cumplir lo que resta de su condena acumulada de los casos de corrupción Odebrech y Sobornos. Además, sobre él pesa una boleta de detención porque está procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí y un juez le dictó prisión preventiva.

Esa orden no pudo ejecutarse porque Glas se encontraba en calidad de «huésped» en la Embajada de México en Quito. desde diciembre de 2023. Hasta la noche de ayer (5 de abril de 2024) cuando fue detenido en esa sede diplomática.

Para detenerlo se dio una incursión policial a la Embajada de ese México en Quito. Esto ocurrió luego de que ese país le otorgara asilo político al exvicepresidente. Por este hecho, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, decidió romper las relaciones con Ecuador.

También en Teleamazonas: