Egipto envía a Gaza maquinaria y brigadas para la reconstrucción

Egipto envío maquinaria y brigadas a Gaza para la reconstrucción de este enclave tras la última escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas. Así lo informó la agencia estatal egipcia, MENA, pese a que todavía siguen las negociaciones entre las dos partes para afianzar la tregua.

«Equipos de ingeniería y brigadas egipcias ingresaron en la Franja de Gaza hoy, viernes, a través del paso fronterizo de Rafah para ayudar a retirar los escombros de las casas destruidas», indicó la agencia en un breve comunicado.

El objetivo es «aliviar la vida a los ciudadanos de Franja de Gaza y acelerar la reanudación de la normalidad y la construcción».

La información no dio detalles sobre el tipo y la cantidad de máquinas y trabajadores enviados. Sin embargo, en imágenes difundidas por la televisión egipcia se ven dos grúas y una larga hilera de excavadoras. También hay camiones con remolque a punto de cruzar el paso de Rafah entre Egipto y Gaza.

Siguen negociaciones

El envío se produjo pese a que todavía no se ha informado del fin de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Egipto hace de mediador, para afianzar la tregua alcanzada el pasado 20 de mayo tras 11 días de escalada bélica.

Según las últimas informaciones sobre estas negociaciones, uno de los principales escollos era la exigencia de Israel del retorno de dos civiles y de los cuerpos de dos soldados muertos en una operación en Gaza en 2014 que están en manos del grupo islamista Hamás, como condición para empezar la reconstrucción en Gaza.

Egipto ha comprometido una donación de 500 millones de dólares para financiar los trabajos de rehabilitación de este enclave por empresas egipcias.

Rafah es el único paso fronterizo con Gaza que no está bajo control de Israel y, aunque suele estar cerrado, Egipto lo ha mantenido abierto durante los últimos 20 días para el envío a la Franja de material sanitario y ambulancias para la evacuación de heridos. EFE

Confirman localización con vida de candidata secuestrada en sur de México