Alerta por el inicio del fenómeno meteorológico de El Niño

El fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta, ha comenzado y debería «reforzarse gradualmente» durante los próximos meses. Así lo informó este jueves 8 de junio del 2023 la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

«Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo», afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux. Además, agregó que también podría provocar temperaturas récord.

Lea también:

Según científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.

Qué es el fenómeno El Niño

El Niño es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador. Esto ocurre en promedio cada 2 a 7 años. Los impactos de El Niño en el clima se extienden mucho más allá del Océano Pacífico.

«Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo», dijo Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima.

También señaló que «el cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño».

Influencia en huracanes

La persistencia anticipada de El Niño también contribuyó a las Perspectivas de huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental para 2023 emitidas por la NOAA el mes pasado. Las condiciones de El Niño generalmente ayudan a la actividad de huracanes en el Atlántico, mientras que la supresión de la presencia de El Niño generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental.

Las perspectivas estacionales de temperatura y precipitación del Centro de Predicción del Clima seguirán teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronosticadas de El Niño. Estos pronósticos estacionales se actualizan mensualmente, con la próxima actualización el 15 de junio. El pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico se actualizará a principios de agosto.

Los científicos han estado pronosticando el desarrollo de El Niño durante los últimos meses y emitieron la primera alerta de la presencia de El Niño el 13 de abril de este año.

También en Teleamazonas