Minuto a minuto de las elecciones: Daniel Noboa es el presidente electo de Ecuador

Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), es el presidente electo del Ecuador. Así lo decidieron los ecuatorianos en las urnas, en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, el domingo 15 de octubre del 2023.

De acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el 100% de las actas escrutadas a nivel nacional, Daniel Noboa obtuvo el 51,8% de los votos válidos. La candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, logró un 48,1% de votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró la jornada a las 06:15 para la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas. Las urnas estuvieron abiertas desde las 07:00 hasta las 17:00.

13 450 047 ecuatorianos estuvieron empadronados para elegir al sucesor de Guillermo Lasso entre dos opciones:

  • Binomio Luisa González y Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC, correísmo).
  • Binomio Daniel Noboa y Verónica Abad, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).

Con los resultados del balotaje, que según confirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, son irreversibles, Daniel Noboa asumirá la Presidencia este 2023 y permanecerá en el cargo hasta mayo del 2025. Será un gobierno de transición, fruto de la muerte cruzada decretada por Lasso, que anticipó las elecciones. Su sucesor gobernará únicamente por el tiempo que queda para completar el período 2021-2025.


20:00| Daniel Noboa: Mañana empezamos a trabajar

Daniel Noboa, presidente electo, aseguró que «mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio. Desde mañana empieza a trabajar Noboa, su nuevo Presidente».

El joven empresario agradeció a sus votantes, a su familia y “a las personas que han sido parte de un proyecto político nuevo, joven, improbable. Un proyecto el cual su fin era devolverle una sonrisa al país, devolverle la paz, volverle a dar educación a la juventud, volverle a dar empleo a la cantidad de personas que hoy lo están buscando”.

Noboa se pronunció después de que Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificara la tendencia irreversible del escrutinio de votos: “Con más del 90% de actas válidas a escala nacional (…) virtualmente Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa, aseguró.

En la red social X, Daniel Noboa posteó un mensaje: «Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue».


19:55| Luisa González: Cuente con nuestros votos en la Asamblea

La candidata a la presidencia Luisa González reconoció la derrota, en un mensaje dirigido a sus coidearios desde el Hotel Quito, norte de la capital, donde esperó los resultados oficiales del escrutinio del Consejo Nacional Electoral.

“A los que no votaron por nosotros también nuestras felicitaciones porque ha ganado aquel candidato por el que votaron”, dijo la candidata presidencial del movimiento correísta Revolución Ciudadana.

“Al ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia, nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni jamás hemos salido gritando fraude”, sostuvo.

Cuente con la Revolución Ciudadana y cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna, esa patria de oportunidades, y que paren nuestros hermanos de migrar”, manifestó Luisa González, quien hizo “un llamado a acuerdos comunes, acuerdos mínimos, a unidad. El Ecuador necesita estar unido. El Ecuador necesita trabajar con la bandera amarillo, azul y rojo. Una vez más ponemos a disposición todo nuestro equipo de trabajo”.

La candidata González hizo un ofrecimiento y una advertencia: “Cuente con nuestros votos en la Asamblea para las reformas legales, para la seguridad, para salud, para educación, para lo que necesite, siempre y cuando no sea privatizar nuestros recursos y no sea precarizar la salud, el empleo, la educación; para eso no”.


17:02 | Se cierra la jornada con el 82,33% de participación electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció a las 17:00 que finalizó la jornada electoral de este domingo 15 de octubre del 2023.

Según la funcionaria, en esta jornada acudió a las urnas el 82,33% de electores registrados en el padrón electoral. Atamaint resaltó que este es un porcentaje histórico de votación en las elecciones en Ecuador, que otros comicios había oscilado por debajo del 75%.

La Presidenta del organismo electoral ecuatoriano destacó la participación de 72 533 observadores de representantes de movimientos políticos a escala nacional. Asimismo, señaló que las misiones electorales nacionales e internacionales recorrieron distintas provincias.

Atamaint recalcó que los resultados electorales se conocerán a partir de las 18:30.


17:01 | Datos del exit poll

El Ecuador inició el escrutinio de votos de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas. Durante 10 horas, 13 450 047 ecuatorianos estuvieron convocados a sufragar este domingo 15 de octubre del 2023.

Según los datos obtenidos por el encuestador Luis Esteban Lapo, con corte a las 15:00 y con margen de error de 2,41%, se obtuvieron siguientes resultados no oficiales en el exit poll de las elecciones presidenciales:

Con 53,85% Daniel Noboa tendría ventaja sobre Luisa González, quien registraría un 46,15% de votos válidos. La diferencia es mayor en los datos generales, donde el aspirante a Carondelet por ADN obtendría un 47,5%, mientras que la candidata de la Revolución Ciudadana contaría con una 40,7%, y los votos nulos y blancos sumarían un 11,8%.


17:00 | Fin de la jornada electoral

El proceso electoral en Ecuador concluyó a las 17h00 de este domingo 15 de octubre de 2023. Los recintos electorales sonaron sus sirenas de cierre y las Juntas Receptoras del Voto cerraron sus puertas.

Desde este momento empieza el conteo electoral voto a voto para que el Consejo Nacional Electoral pueda entregar los primeros resultados de las elección presidencial al país.

Según el organismo electoral se espera tener resultados oficiales consolidados a las 18:30.


15:30 | Luisa González: ‘Estamos ganando en el exterior’

La candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, arribó al Hotel Quito, en el norte de la capital, para recibir los resultados electorales junto a sus simpatizantes.

Allí mencionó que tienen resultados preliminares del voto en el exterior y aseguró que en esos recintos gana la contienda, con al menos dos puntos. González se mostró optimista de los resultados, sin embargo, dijo que esperará el pronunciamiento oficial.

Además, afirmó que, entre sus primeras acciones, estará trabajar por la seguridad de las cárceles, reactivación productiva y enviará un proyecto de Ley Económico Urgente a la Asamblea Nacional que facilite la inyección de recursos económicos al país.


14:15 | Segundo detenido por llenar papeletas

Detienen a ciudadano por llenar papeletas en Quito. @DianaAtamaint

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó la tarde de este domingo una segunda detención por llenar papeletas. El hecho ocurrió en un recinto electoral de Quito, provincia de Pichincha.

«Referente a los casos suscitados en Palma Roja (Sucumbíos) y Quito (Pichincha), en el que ciudadanos llenaron papeletas electorales, confirmamos que han sido puestos a órdenes de la justicia. Como CNE tomaremos las medidas legales correspondientes«, señaló en su cuenta de X, antes Twitter.


13:00 | 43,72% de electores ha acudido a las urnas

Votaciones en la Unidad Educativa Dr. Antonio Moya Sánchez ubicada
en la comuna de Olón, provincia de Santa Elena. API

Según el último reporte del CNE, con corte a las 13:00, el 43,72% de los electores han sufragado. Las autoridades informaron que la jornada se registra sin novedades en el ámbito de seguridad y la votación es fluida en el 90% de los recintos electorales.

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que desde que inició la segunda vuelta electoral recibieron seis alertas falsas sobre la presencia de artefactos explosivos. Todas fueron descartadas por las unidades de la Policía Nacional-

Sobre el ciudadano detenido en el recinto Palma Roja, en la provincia de Sucumbíos, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló en cadena nacional que se dispuso a las autoridades competentes que se inicien las investigaciones para determinar a los responsables de rayar las papeletas electorales.


12:55 | Alcalde Aquiles Álvarez sufraga

Sufragio de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, en
la Unidad Educativa Provincia de Bolívar. @alcaldiagye

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, sufragó esta tarde en la Unidad Educativa Provincia de Bolívar acompañado de la candidata presidencial Luisa González y la perfecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. «Votamos por el cambio. La gente quiere paz y tranquilidad; quiere soluciones concretas, que llegue gente preparada y que conoce lo público. Siempre tranquilos«, indicó a los medios.

También, el burgomaestre dijo que recibirán los resultados en el Hotel Quito y aseguró que «los primeros cortes, los ubican con una leve ventaja«. «Estamos tranquilos y motivados. Se viene el cambio en el país«, agregó.


11:20 | Noboa votó en Olón: ‘Empezamos a construir el nuevo Ecuador’

El candidato a la Presidencia de Ecuador Daniel Noboa sufraga en Santa Elena. AFP

A las 11:20, bajo un fuerte resguardo policial y militar, el candidato presidencial Daniel Noboa ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Antonio Moya Sánchez, ubicada en la comuna de Olón, provincia de Santa Elena. Su esposa, Lavinia Valbonesi, y su madre, Annabella Azín, lo acompañaron.

«Un fuerte abrazo a todos los ecuatorianos que nos están apoyando en esta jornada electoral. Hoy ganamos. Yo creo que ya la tendencia se puede notar, se puede palpar en la gente, ya es irreversible. Creo que hoy empezamos a construir el nuevo Ecuador«, afirmó.

Además, añadió que este domingo «se hará respetar la voluntad del pueblo. La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, empleo y los jóvenes quieren una esperanza”.

«Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un Nuevo Ecuador«, escribió el aspirante a Carondelet en su cuenta de X (antes Twitter).

En el colegio Juan Montalvo ejerce su derecho al voto
la esposa del candidato presidencial Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi. API

A las 09:30 Lavinia Valbonesi, esposa del candidato presidencial Daniel Noboa, sufragó en la junta 439 de mujeres, en la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo, en Guayaquil. Un fuerte contingente policial y militar resguardó este proceso en el que también estuvo presente la madre de Noboa, Annabella Azín.

La candidata a la vicepresidencia del Ecuador Veronica Abad ejerció su voto
en la Unidad Educativa Manuel J.Calle con un fuerte resguardo policial y militar. API

Unos minutos después, Verónica Abad, candidata a la Vicepresidencia por el movimiento ADN, acudió a votar en Quito. La aspirante dijo que, por pedido del presidenciable Daniel Noboa, recibirá los resultados en las instalaciones del CNE.


08:00 | González votó en Chone: ‘Mi pálpito es que triunfe el Ecuador’

Sufragio de la candidata a la presidencia del Ecuador Luisa González en Canuto, Chone, Manabí. API

Pasadas las 08:00 de este domingo la candidata a la Presidencia Luisa González ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano de Canuto, provincia de Manabí. Estuvo acompañada de su candidato a la Vicepresidencia, Andrés Arauz.

«Mi pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir, que gane la Revolución Ciudadana«, señaló la aspirante a Carondelet por la Revolución Ciudadana, quien pidió votar con memoria. Y aseguró que tiene «toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos».

La aspirante aseguró que viajará a Quito para recibir los resultados de estas elecciones en Quito, junto al alcalde Pabel Muñoz.


12:00 | Vicepresidente Borrero sufraga en Quito

El vicepresidente, Alfredo Borrero, sufragó en La Dolorosa, Quito. @ABorreroVega

Cerca del mediodía, Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador, cumplió con su derecho al sufragio en el centro de votación La Dolorosa, en Quito. Él invitó a la ciudadanía a sufragar con tranquilidad.

El Vicepresidente indicó que espera que el “ganador conduzca al Ecuador por ese mejor camino”. Y apuntó que no ha tenido contacto con ninguno de los vicepresidenciables, pero ya se encuentra trabajando para dejar «todo en orden y que la transición sea rápida«.

“Queridos ecuatorianos, el voto en las urnas fortalece la democracia. Por ello, les invito a vivir esta jornada electoral anticipada con convicción, civismo y responsabilidad. Que hoy y siempre prevalezca el amor por el Ecuador”, escribió el segundo mandatario en su cuenta X.


09:00 | Lasso: ‘Iniciaremos de inmediato el proceso de transición’

El presidente Guillermo Lasso votó en
la Unidad Educativa Ileana Espinel Cedeño, Guayaquil. @LassoGuillermo

A las 09:00 de este domingo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Ileana Espinel Cedeño, en Guayaquil. En rueda de prensa, instó a los ecuatorianos a sufragar en una jornada cívica, de paz y de tranquilidad.

“Deseo que todos los ecuatorianos en conciencia voten escogiendo, según su criterio, la mejor opción. Nosotros estaremos listos para iniciar de inmediato un proceso de transición que permita conocer a las  nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos», señaló ante los medios de comunicación.


10:00 | Capturado por llenar papeletas en Sucumbíos

Papeleta de votación para fines informativos. Foto: Captura de pantalla. Papeleta de votación para fines informativos. Foto: Captura de pantalla.

Con corte a las 10:00, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que se detuvo a un ciudadano en el recinto Palma Roja, en Sucumbíos, por llenar papeletas a favor de una candidatura antes de iniciar la jornada. Atamaint detalló que el hombre se encontraba «en estado etílico llenando papeletas a favor de una candidatura».

Además, el aprehendido habría incurrido en un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). «El CNE adoptó las acciones necesarias para que se deje por sentado una sanción ejemplificadora y que este accionar no vuelva a repetirse«, agregó la presidenta del organismo electoral.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que su accionar evidencia un intento de fraude electoral, pero “los jueces serán quienes determinen la sanción”.En las primeras tres horas de la jornada electoral de este domingo fueron a las urnas el 11,7% de las personas empadronadas.

Por su lado, el comandante general de Distrito, César Zapata Correa, indicó que el detenido era secretario de la mesa y fue traslado a la Fiscalía de Lago Agrio para realizar el procedimiento judicial correspondiente.

Según Atamaint, existen representantes de las organizaciones políticas en el 74,98% de las juntas receptoras del voto.En las circunscripciones del exterior se instaló el 91,08% de las juntas receptoras del voto en el horario establecido. En el 60,6% de ellas hay un representante de las organizaciones políticas.

Desde el pasado jueves, 12 de octubre hasta este domingo 15 de octubre del 2023, la Policía Nacional detuvo a 446 personas en operativos de seguridad ordinarios. En ellos se logró incautar 55 armas blancas, 66 armas de fuego y 132 motocicletas retenidas a escala nacional.

Además, desde que inició la Ley Seca la Policía Nacional emitió 241 citaciones a escala nacional por el consumo de bebidas alcohólicas y cuatro por perturbar el desarrollo de las votaciones. La mayor cantidad de boletas se dieron en Quito, Cotopaxi y Azuay.


08:00 | Alerta en dos recintos electorales de Quito

Unidad antiexplosivos verifica la presencia de artefactos explosivos. @PolicíaNacional

Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, informó que se recibieron dos alertas de artefactos explosivos en dos recintos electorales de Quito. Tras verificar, la Policía Nacional descartó su presencia en el lugar.

Además, indicó que 2 600 funcionarios municipales se desplegaron en los 380 recintos electorales que existen en el Distrito Metropolitano de Quito para garantizar la seguridad en la jornada electoral.


07:00 | Arrancan las votaciones

A las 07:00 sonaron las sirenas con las que se daba inicio al proceso electoral en los diferentes recintos electorales del Ecuador.

En Quito, en el Liceo Policial, algunas juntas tardaron pocos minutos en instalarse. Sin embargo, no se registraron mayores novedades. Mientras que, en el colegio Montúfar, en el sur de la capital, los ciudadanos llegaron a ejercer su voto sin ningún contratiempo. El panorama, hasta las 07:30 de este domingo, fue de tranquilidad.


06:00 | Inauguración de la jornada electoral

En el acto oficial estuvieron presentes las más altas autoridades del Estado, delegados de agencias de cooperación, observadores nacionales e internacionales, miembros de asistencia técnica internacional y cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.

Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), fue el primero en intervenir con las palabras de bienvenida. Hizo un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a las urnas y se lleve adelante un proceso democrático en Ecuador.

A continuación, intervino el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien dijo que sus primeras palabras se dirigían en agradecimiento al Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas por hacer que este proceso electoral se lleve adelante en corto tiempo

«Hoy gana la democracia, gana el Ecuador», con estas palabras la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio por inaugurada la jornada electoral en el país.

También en Teleamazonas: