Ella es Kim Yo-jong, la posible sucesora en la línea de mando de Corea del Norte

Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, es definida como implacable. Y es quien figura en la línea sucesoria del “líder supremo” de Corea del Norte en caso de que este muera. Es que los reportes que llegan de la península son sombríos. Falta de información oficial, la cadena de noticias CNN comunicó que Kim Jong-un, el hombre que puso en vilo al mundo por sus ensayos nucleares estaba en grave estado tras someterse a una cirugía.

El Gobierno surcoreano aseguró este martes que no ha detectado «actividad inusual» en Corea del Norte, quitando peso a los reportes que hablan sobre una supuesta operación de corazón del líder Kim Jong-un e incluso apuntan a que estaría «grave».

En un mensaje de texto remitido a los medios, el portavoz presidencial de Seúl, Kang Min-seok, aseguró que no hay «nada que confirmar» acerca de esas informaciones y que las autoridades sureñas no han detectado nada fuera de lo normal al norte del paralelo 38.

La primera información, publicada en la víspera, cita a una sola fuente que asegura que el líder norcoreano (cuya edad está entre los 36 o 37 años) «se sometió recientemente a un operación cardíaca» y que especula que la cirugía se debería al «tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo».

A su vez, la pieza de la CNN asegura que «EE.UU. está confirmando información con respecto a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en grave peligro después de una cirugía» sin aportar más detalles.

La hermana menor de Kim Jong-un es quien ha diagramado cuidadosamente durante años la imagen de su implacable hermano en todo el planeta. Poco conocida, la mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro. Fue luego de su participación estelar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 cuando el mundo la conoció (un poco) más. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong-un.

En los últimos meses, sin embargo, su imagen pública creció. Fue luego de que insultara a Corea del Sur, al que llamó “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar cerca de la frontera. Más extraño aún, elogió a Donald Trump, quien le había enviado una carta a su hermano. Desde hace un tiempo se ha convertido en su vocera y representante ante el mundo. Nadie accede al dictador norcoreano como ella.

Poco se conoce de la vida de la mujer. La menor de los hermanos del dictador Kim Jong-un es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 29 y 31 años.

Como sus hermanos mayores, fue educada en Berna, la capital suiza. Bajo el alias Pak Mi-hyang, asistió durante varios años la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto. Durante su tiempo en Berna, disfrutaba de las clases de ballet.

Según Kenji Fujimoto, el chef japonés que trabajó para la familia Kim durante varios años hasta que escapó en 2001, Kim Jong-il adoraba a su hija menor. 

Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por «abuso de los derechos humanos» y censura para ocultar «las conductas inhumanas y opresivas».

Según la inteligencia surcoreana, la joven suele “abusar de su poder” y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”. Es tal su confianza que Yo-jong fue quien acompañó a Kim a sus dos cumbres con Trump. Pero tras ello se le recomendó que mantuviera un perfil bajo, y durante un año la hermana del líder coreano estuvo apartada. Si bien nunca estuvo salpicada en cuestiones internas relacionadas con purgas y desapariciones, sabe todo sobre ellas y hasta aconseja a su hermano.

La información sobre la supuesta cirugía de Kim Jong-un se han publicado después de que el 11 de abril el propio Kim presidiera una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores en la que nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de este órgano que funciona como brazo ejecutivo de la formación oficialista norcoreana.

El analista Shim Jae-hoon consideró, al ser consultado por Efe, que estas ausencias, unidas al nombramiento de Kim Yo-jong son el motivo perfecto para que se publiquen este tipo de informaciones, con las cuales se muestra «muy escéptico».

Por un lado, Shim cree que la información de CNN «no tiene mucho a lo que engancharse» y por otro, considera que Daily NK ha publicado informaciones incorrectas muchas veces.

Por su parte, funcionarios del Gobierno surcoreano que han pedido el anonimato han indicado a la agencia Yonhap que Kim Jong-un (que según los medios estatales felicitó ayer mismo por su cumpleaños al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel) se encontraría ahora mismo fuera de la capital, cerca de Wonsan (costa oriental).

«No me sorprendería que ahora mismo Kim estuviese en un lugar de retiro», indicó Shim, añadiendo que el coronavirus «es un factor creíble» a la hora de justificar las últimas ausencias públicas del dictador.

Aunque el régimen insiste en que no ha detectado ni un solo caso de COVID-19 en su territorio, muchos expertos creen que ha podido propagarse por el país debido, por ejemplo, a su escasa capacidad para testar a sus ciudadanos.

«En todo caso, creo que lo que sí es importante es el reciente nombramiento de su hermana. Si lo ha hecho es porque está tratando de anticipar alguna posible situación», concluyó el veterano analista.

Con información de Infobae.com y EFE