Fuertes estragos por El Niño en Guayaquil; Posorja bajo el agua

El fenómeno de El Niño mantiene en alerta a la Costa de Ecuador. Las intensas lluvias de más de 10 horas han provocado severas afectaciones en ciudades como Guayaquil desde la noche del martes 20 de febrero del 2024.

Las inundaciones, árboles caídos, colapso de estructuras y cortes de luz son las emergencias más frecuentes reportadas en las últimas horas en el Puerto Principal. Personal de Interagua, Bomberos de Guayaquil, la Dirección de Ambiente del Municipio y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) atienden los reportes.

Según informó la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), hay al menos siete sectores afectados por la acumulación de agua, otros siete reportes de árboles caídos y el colapso de una valla publicitaria y pared en la ciudadela Los Rosales y Beata de Molina, respectivamente.

Lea también:

También, producto de la caída de la valla publicitaria en la cooperativa de Los Rosales, al norte de Guayaquil, se provocó un corte de energía cerca de las 23:00. Y de igual manera la ciudadela Los Samanes, cooperativa Nueva Prosperina y alrededores fueron afectados.

Ante esta situación se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, donde se analizan las afectaciones producidas por la intensa lluvia y se coordina el envío de respuesta a Posorja, una de las zonas más afectada. Y los estragos fuertes también se reportan en Tenguel.

«La situación de Posorja es muy complicada«, reconoció el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y aseguró que se está realizando un trabajo interinstitucional para «solucionar lo más pronto posible» la emergencia.

También en Teleamazonas: