En 15 días se podrá conocer si el contagio de la variante brasileña es comunitario en el país

En 15 días se podrá conocer si el contagio de la variante brasileña es comunitario en el país, aunque según los ciclos epidemiológicos a finales de este mes ya podría ser así, lo dijo el ministro de Salud, Camilo Salinas. Además se intenta identificar las variantes existentes en hospitales.

El ministerio de Salud aún no conoce cuál es la variante de covid-19 que prima en los hospitales, sin embargo, en estos 28 días se buscará responder esta interrogante.

Camilo Salina, ministro de Salud, señaló que «en estos 28 días se realizarán testeos comunitarios y las secuencias de genotipos de las variantes en todos los cuidados intensivos para saber como está circulando las variantes en las diferentes provincias».

Además, en 15 días se confirmará si hay contagio comunitario de la variante brasileña P1. Sin embargo, el ministro de Salud admitió que quizás antes ya lo sería.

Otras de las preocupaciones en las autoridades es el contagio en niños. Salinas manifestó que tienen «una proyección que entre julio y agosto vamos a tener un rebrote en niños«.

El ministro también confirmó la llegada de 336 000 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19 de Astrazeneca.

Respecto al plan de vacunación, el ministro de Salud y el secretario General de Gabinete, Jorge Wated, reconocieron que el ausentismo también se debe a las complicaciones para contactar a los adultos mayores. Por esta razón se buscan alternativas para agilitar el proceso y participación en la inmunización.

Más detalles sobre la presencia de la variante brasileña de covid-19 en el siguiente video: