En Ecuador se enfrentan los desastres naturales sin ley de gestión de riesgos

En Ecuador se enfrentan los desastres naturales, como el aluvión en La Gasca en Quito y las inundaciones, sin una ley de gestión de riesgos que asigne las competencias para la atención de las emergencias, las labores de prevención y mitigación. Hay cuatro proyectos reposando en la Asamblea.

El aluvión en Quito, las inundaciones en Cotopaxi, en Los Ríos y Guayas son algunos de los hechos que evidencian que en el país los desastres naturales ocurren con frecuencia.

Por su ubicación geográfica, el país está expuesto a diversas amenazas, sin embargo, no cuenta con una ley de gestión de riesgos.

«No solo es necesario sino impresindible. Han pasado más de 14 años desde hubo laa nueva Constitución y desde ahí se debía trabajar en una ley de gestión de riesgo (…) Lamentablemente no se lo ha hecho y cada vez que hay un desastre nos acordamos que no tenemos una ley», manifiesta Ricardo Peñaherrera, experto en gestión de riesgos.

Según Christofer Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión Riegos, tener una norma de este tipo serviría para poner en orden las competencias en los desastres; y para trabajar en la prevención y mitigación de catástrofes.

«Toda el tema de la gestión de riesgos tiene que estar normada desde los ámbitos preventivos, mitigación e investigación de los diferentes riesgos; y cómo enfrentarlos pasando en la respuesta y atención de la emergencia e incluso llegando a la reconstrucción y recuperación post desastre», añade Peñaherrera.

En la Asamblea Nacional actualmente hay cuatro proyectos de ley bajo análisis. Mientras tanto, en Ecuador se registran 12 desastres de varios tipos en promedio cada día

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video