Vanessa Velásquez: ‘El contrato por horas funciona muy bien en todo el mundo’

“El contrato por horas funciona muy bien en todo el mundo (…) sí tiene décimos, sí tiene vacaciones, sí tiene afiliación al IESS. No es una forma de precarización laboral”, asegura la abogada Vanessa Velásquez.

“Quien accede a un contrato por horas es un contrato plenamente legal. Esto permitirá que se desarrolle la flexiseguridad. Hablamos de una flexibilización de los derechos del trabajador pero con la seguridad jurídica de que todos y cada uno (de esos derechos) sean respetados”, señaló Velásquez este jueves 28 de marzo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

La experta precisó que la figura del contrato laboral es válida a escala mundial y servirá para beneficiar a gran parte de la población que no tiene empleo. Recalcó que los trabajadores gozarán de los mismo derechos que una persona con un contrato a plazo fijo.

Velásquez aclaró que la diferencia entre los contratos actuales y los contratos por horas no tienen el beneficio de la estabilidad. Por ello, dijo, los trabajadores gozan de todos los derechos de forma mensual.

Lea también:

También dijo que es momento de que se abran espacios para la discusión de los temas en torno a la pregunta que plantea el Gobierno para la consulta popular, el próximo 21 de abril.

Respecto a la afiliación al IESS, Velásquez señaló que esta la asumiría el empleador el porcentaje que corresponda y el trabajador el 9,45%.

Velásquez también se refirió al veto parcial de la Ley de Erradicación del Acoso Laboral y mencionó que este «deja de tergiversar el concepto mundial de acoso laboral y desconexión digital». Señaló que ahora queda más claro en qué casos se puede catalogar o no un caso como acoso laboral.

También en Teleamazonas: