Esta es la primera aventura a Marte de un país árabe

Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó este martes que el 15 de julio su sonda «Hope» (Esperanza).

La sonda con destino a Marte, donde investigará la atmósfera y el clima en la primera misión árabe que busca llegar a otro planeta.

«El mundo verá la Sonda Hope ir al espacio el miércoles 15 de julio de 2020», desde el Centro Espacial Tanegashima de Japón.

«Hope» despega desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros.

Entrará en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.

El traslado de la sonda que visitará Marte

El arduo traslado desde Dubái hasta la isla nipona de Tanegashima se prolongó durante 83 horas en tres etapas.

En la primera de ellas, la sonda viajó desde el Centro Espacial Mohamed bin Rashid de EAU hasta el aeropuerto de Dubái, y en la segunda desde allí al aeródromo de Nagoya en Japón a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12, de acuerdo con la nota.

Finalmente, y con todos las trabas añadidas por las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia mundial del coronavirus, «Hope» se trasladó por tierra hasta el Puerto de Shimama y, en el último tramo, por mar hasta la ínsula de Tanegashima.

Ya en su destino, la sonda se somete a las operaciones de procesamiento, que llevarán en total 50 días laborables e incluyen el llenado del tanque con 700 kilos de combustible hidrogenado, comprobar los aparatos de comunicaciones, situarla en la lanzadera y recargar las baterías.

Los procedimientos son supervisados por una delegación emiratí de expertos, que liderarán la misión en todo momento.

La sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte

«Los desafíos superados por el equipo de la Sonda Hope en medio de la pandemia global confirman el compromiso de la misión de EAU con lograr lo imposible», aplaudió la viceministra de Ciencias Avanzadas, Sarah bing Youssef al Amiri.

Te puede interesar

El proyecto fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades emiratíes precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz «sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo».

EFE