80 nuevos establecimientos recibirán «Distintivo Q» de turismo en Quito

80 nuevos establecimientos de Quito recibirán el «Distintivo Q», con el que el Municipio cumple una década reconociendo la Calidad Turística en diferentes categorías.

En esta ocasión se reconocerá a establecimientos de alimentos y bebidas, huecas patrimoniales, alojamientos, agencias de servicios turísticos y espacios para eventos.

El «Distintivo Q» es el nombre del programa voluntario de calidad y sostenibilidad turística, de propiedad de la empresa pública Quito Turismo, dependiente del Municipio.

Este reconocimiento se otorga a los establecimientos que han implementado sistemas de gestión de turismo sostenible y calidad.

Se aplica para los establecimientos registrados en el Sistema de Catastro de Establecimientos Turísticos (SICET) de Quito Turismo.

Beneficios

Entre los beneficios de pertenecer al programa de Calidad Turística figuran la posibilidad de promoción en los medios digitales turísticos.

De igual forma, capacitaciones, charlas y talleres técnicos relacionados con la industria turística y la posibilidad a conseguir vínculos comerciales, alianzas, innovación y otros mecanismos de apoyo.

Calidad turística

Los establecimientos obtienen el reconocimiento después de un proceso con visitas técnicas y tiene vigencia de un año a partir de la entrega del certificado.

En su década de funcionamiento, se ha entregado el «Distintivo Q» a 418 establecimientos, de los cuales 201 se han retirado del programa de forma voluntaria.

Entre los establecimientos que se mantienen en el programa de Calidad Turística constan 137 de alimentos y bebidas, 6 huecas patrimoniales, 44 alojamientos y 30 agencias de servicios turísticos.