Política migratoria de Trump con los días contados; 15 estados reaccionan

El futuro del denominado Titulo 42 es foco de debate en Estados Unidos. La norma que permite expulsar a solicitantes de asilo en la frontera sur «por razones de salud pública» dejará de estar vigente el 21 de diciembre del 2022.

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El anuncio fue hecho el martes 22 de noviembre del 2022 y llega después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

«Estamos activando nuestros planes» para cuando se levante el Título 42, dijo el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto.

La decisión ha provocado la reacción de 15 de los 42 estados, cuyos representantes piden que se mantenga la política migratoria creada por el expresidente Donald Trump, en 2020.

Los 15 estados aducen que la culminación de esta norma trastocaría las leyes fronterizas, por lo que sufrirían «daños irreparables ante la terminación inminente del Título 42».

La normativa se impuso para, a criterio del régimen de Trump (2017-2021), salvaguardar la salud de los ciudadanos ante la propagación del covid-19. Con ello se pretendía frenar la propagación de la mortal enfermedad.

Al contrario de lo que expresan los 15 estados de esta norma Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, concuerda con lo que expresan diversos grupos de defensores migratorios.

Según Gelernt, existe un perjuicio injusto para aquellos que huyen de una persecución y un uso arbitrario de esta norma para ser usada como pretexto por el gobierno de Trump para frenar la inmigración.

Una resolución de la Justicia

El juez Emmet Sullivan en Washington falló a favor de los grupos pro inmigrantes, catalogando a esta norma como «arbitraria y caprichosa». Con su aprobación, otorgó cinco semanas de plazo para que el gobierno de Joe Biden se prepare.

Migrantes de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y República Dominicana que están varados en el sur de México dijeron tener esperanza una semana después de que el juez bloqueara el Título 42.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Chiapas, señaló que el cambio, que entra en vigor el 21 de diciembre, va a permitir la entrada y las solicitudes de refugio de venezolanos y miles de personas de otras nacionalidades.

El presidente estadounidense, Joe Biden, delegó su cumplimiento a los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC).

Los 15 estados que presentaron la moción para que se mantenga el Título 42 son Arizona, Alabama, Alaska, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

Con agencia EFE