Estados Unidos termina su relación con la OMS, asegura Trump

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 46 Segundos

Donald Trump anunció este viernes 29 de mayo del 2020 que Estados Unidos puso fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de dos meses de cuestionamientos sobre su gestión ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

  • En una conferencia de prensa ofrecida desde Washington, el mandatario estadounidense declaró:

Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud. [afirmó Trump]


En Abril, el líder republicano ya había amenazado con tomar esta decisión, luego de asegurar que la OMS había encubierto la magnitud de la pandemia y que sus posiciones eran muy cercanas a China.

  • Una decisión posterior fue la detener el financiamiento estadounidense a la organización, agravando la relación. Esto mientras llevaba a cabo un proceso de evaluación de su papel en la gestión de la emergencia.


En esta ocasión, la Casa Blanca confirmó la decisión que se toma en medio de la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19. Cabe destacar que la gran mayoría del presupuesto de la OMS viene de contribuciones voluntarias, que van directamente desde los países y otros donantes al destino elegido.

Actualmente, el territorio estadounidense superara las 102.000 muertes por cuenta del virus, siendo la nación con mayor registro de fallecimientos por la pandemia, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente | AFP/France24