Eurocine 2020: una ventana presencial y digital que se abre en Ecuador

0 0
Tiempo de lectura:5 Minutos, 7 Segundos

La decimoséptima edición del emblemático festival Eurocine realizado con el apoyo de la Unión Europea, de las Embajadas Europeas presentes en Ecuador y la región, productores internacionales y organizado y producido por la Fundación Cultural OchoyMedio se efectuará del 3 al 13 de diciembre. En esta edición se proyectarán 29 películas de 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Eurocine 2020 invita a ver el cine en el cine. El Festival propone, siempre respetando el aforo limitado y con todas las medidas de bioseguridad, volver a reunirnos en las salas y en espacios abiertos para ver películas europeas de alta calidad. De esta forma, se llevará a cabo de manera presencial en Quito en el Cine OchoyMedio y Multicines; en Cuenca en Multicines; en Manta en el MAAC Cine y en Cine a orillas del mar; y en Portoviejo en el Cineclub de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Cine Río en el parque Las Vegas.

“A través de Eurocine queremos seguir reforzando los espacios de encuentro entre Europa y Ecuador. Tenemos muchas historias que contar que pueden ser cercanas a los ecuatorianos ya que compartimos los mismos valores. Eurocine refleja el lema de la UE: “Unidos en la diversidad”. Queremos compartir la multiculturalidad de nuestros países y al mismo tiempo generar la reflexión sobre la importancia de la diversidad para a través de ese diálogo descubrir más sobre la riqueza de nuestros pueblos”, enfatizó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, a propósito del evento.

La inauguración de Eurocine 2020 tendrá lugar el jueves 3 de diciembre a las 19h00 en Multicines (CCI, Quito), sala de cine que en esta edición se ha sumado como socia en el evento de inauguración y como sede en Quito y en Cuenca. El Festival dará inicio con el estreno latinoamericano de Gagarin, película distribuida por Trópico Cine en Ecuador. La ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2020 y cuenta la historia de Yuri, un chico de 16 años que ha pasado toda su vida en las Torres Gagarin, un proyecto de viviendas situado en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se plantea la demolición de las Torres, Yuri se une a la resistencia. Con sus amigos Diana y Houssam, se embarca en la misión de salvar su hogar.

El festival estará dividido en 6 secciones temáticas:

  1. EUROPA AL DÍA refleja lo más relevante y actual del panorama cinematográfico europeo para el gran público. Entre ellas se encuentran Martin Eden (Italia), Nuestras madres (Bélgica), Aurora Borealis (Hungría), About Endlessness (Suecia), Corpus Christi (Polonia), Gagarin (Francia), Technoboss(Portugal), y Buñuel en el laberinto de las tortugas (España).
  1. FISURAS presentapelículas que abren caminos y marcan la pauta del cine del futuro. Forman parte de ella los filmes Vitalina Varela (Portugal), Liberté (España, Francia) Heimat ist ein Raum aus Zeit (Alemania).
  1. NUESTRA TIERRA compuesta por películas necesarias hoy más que nunca, ya que nos acercan a repensar nuestra relación con la naturaleza y como especie: La isla de los pájaros (Suiza), Nomad (Reino Unido), Border (Suecia) y Giraffe(Dinamarca).
  1. RAMONA dedicada a los adolescentes, mostrando un panorama de la producción cinematográfica para este público, explorando distintas técnicas, y temáticas. Las películas que conforman esta sección son Systemsprenger (Alemania), El planeta salvaje (Francia) y Doof Kind o El niño sordo(Países Bajos).
  1. RESCATES en la cual se revisita y se pone en diálogo la actualidad con películas del pasado. Tal es el caso de Baal (Alemania), Film ist (Austria), Cuento de verano (Francia), El círculo rojo (Francia) y Diario para mis hijos (Hungría).
  1. FUNCIONES ESPECIALES El octavo comisionado (Croacia) y El estreno (República Checa).

Además, Eurocine presentará en su sección FOCO al cineasta francés Bertrand Bonello, con cuatro de sus películas: Zombie Child, Tiresia, Nocturama y El pornógrafo. Eurocine 2020 presenta también la tercera edición consecutiva de su sección Industria, en asociación con EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) y COPAE (Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador), la cual ofrecerá dos Clases Magistralesque se llevarán a cabo en modalidad virtual. La primera se realizará el 10 de diciembre con una Clase Magistral sobre desarrollo y financiamiento de las empresas culturales; y la segunda el 11 de diciembre en la que se abordará el tema de Promoción, Transición digital y Mercados Online. Para participar en ambas actividades se deberá aplicar a la convocatoria es abierta y se anunciará en los siguientes días a través de las redes sociales del Festival.