Los exfuncionarios de la Judicatura, Wilman Terán y Xavier Muñoz seguirán en prisión

El Tribunal, conformado por Felipe Córdova, Marco Rodríguez y Liz Barrera, negó el pedido de apelación a la prisión preventiva del expresidente del  Judicatura, Wilman Terán y el exvocal Xavier Muñoz.

Los dos exfuncionarios de la Judicatura, procesados por presunta obstrucción a la justicia, continuarán recluidos en la Cárcel 4 de Quito.

Esta decisión se adoptó este lunes, 18 de marzo de 2024, en una audiencia de apelación en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Durante esta diligencia, Terán y Muñoz pidieron que se revoque la prisión preventiva que pesa sobre ellos. Dijeron que existe una falta de motivación para aplicar esa medida privativa de libertad. Además, que Fiscalía no tiene evidencias suficientes para demostrar su participación en el delito investigado.

Por su parte, ese Ministerio Público dijo que la apelación de los dos procesados no ha sido fundamentado y solicitó al Tribunal que se rechace el pedido de los procesados.

Tras conocer la decisión unánime del Tribunal, Wilman Terán pidió la palabra, vía telemática desde la Cárcel 4, y anunció que ya no requerirá el servicio de sus abogados. Dijo que él hará su propia defensa. También pidió un recurso de ampliación de esta resolución de los magistrados.

Detalles del caso Independencia Judicial

El 28 de diciembre del 2023 se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra de Terán y Muñoz por el caso Independencia Judicial. Para ambos se dictó prisión preventiva

En esta causa también están procesados la exvocal Maribel Barreno y otros cuatro funcionarios más del Consejo de la Judicatura. Para ellos, el juez dispuso prohibición de salida del país, presentación periódica y uso del grillete electrónico.

Lea también:

En contra de Terán también hay una medida de prisión preventiva por el caso Metástasis que investiga el presunto delito de delincuencia organizada, en el que estarían involucrados jueces, fiscales, miembros de la policía en servicio activo, entre otros.

El caso Independencia Judicial investiga una presunta obstrucción a la justicia “en dos casos de connotación”, explicó la fiscal Diana Salazar en un video publicado en la red social X. Este se hizo público el pasado 29 de agosto del 2023, cuando solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos.

Según Salazar, los casos de connotación serían: Las Torres, por el que ya se sentenció en primera instancia al excontralor Pablo Celi; y el caso Vocales por presunto tráfico de influencias, en el que son procesados los exvocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno.

También en Teleamazonas: