Existe un déficit de policías en Guayaquil, Durán y Samborondón

Al déficit de policías que existe en Guayaquil, Durán y Samborondón se suman el número de uniformados que no salen a patrullar las calles por custodiar a personas con arresto domiciliario. Son más de 400 en la Zona 8 que hacen falta en las calles.

En Guayaquil, Durán y Samborondón, la zona más peligrosa del país, es evidente que es necesario aumentar el número de policías. Sin embargo a esta problemática se suma una situación que no es nueva pero que persiste y afecta; se trata de la cantidad de policías que no pueden estar operativos en las calles porque están destinados a custodiar personas en arresto domiciliario.

Durán, que registra 80 muertes violentas en el año, cuenta con apenas 426 uniformados; de ellos, decenas son los destinados a la custodia de arrestos domiciliarios debilitando la presencia en calle.

En otros cantones del Guayas, como Daule, que hasta ahora tiene 25 muertes violentas en 2022, el escenario se repite.

En la Zona 8 que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón hay un total de 8 440 servidores policiales. De esa cifra 5 000 están destinados al eje preventivo y de ellos 474 custodian personas con arresto domiciliario.

Son 158 personas con arresto domiciliario en la Zona 8, siendo Guayaquil la ciudad con más casos (142), 13 en Durán y 3 en Samborondón.

Según el Código Orgánico Integral Penal son tres casos especiales en que se puede otorgar esta medida:

  • Cuando laprocesada es una mujer embarazada y se encuentra hasta en los 90 días posteriores al parto
  • Cuando la persona procesada es mayor de 65 años
  • Y cuando ésta presenta una enfermedad incurable en etapa terminal.

Pero en la práctica, la realidad es otra. El comandante de la Zona 8, Víctor Hugo Zárate, señala que las personas beneficiadas de esta medida son detenidos por tráfico ilícito de sustancias, delincuencia organizada e inlcuso por asesinato.

Más detalles en el siguiente video: