¿Correa y Glas volverán a recibir pensión vitalicia en Ecuador?

Los exmandatarios con sentencias ejecutoriadas no pueden recibir pensiones vitalicias en Ecuador. Así se contempla en la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigencia el 22 de junio del 2020.

Sin embargo, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó enviar al Pleno de la Asamblea un informe para segundo debate que recoge reformas a la Ley del Servicio Público (Losep) sobre el Régimen de Pensiones Vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Ese informe, aprobado por el correísmo, deja la puerta abierta para que el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas reciban pensiones pese a contar con sentencias ejecutoriadas.

¿Qué se espera en la Asamblea?

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a sesión del Pleno para las 10:00 de este jueves 8 de septiembre. En la agenda está previsto el primer debate del proyecto de Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Asimismo, se prevé la reconsideración de la votación dentro del juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, en el orden del día de este jueves no se contempla el segundo debate de las reformas para tratar las pensiones vitalicias.

La Asamblea se irá de vacaciones del lunes 12 al lunes 26 de septiembre del 2022, por lo que la reforma a la Ley del Servicio Público será debatida para después de la vacancia legislativa.

En ese tiempo, los asambleístas del correísmo (Unes) deberán buscar aliados en la Asamblea, después de que el oficialismo anunciara que no daría paso a la reforma.

El texto fue aprobado en la Comisión de Derechos de los Trabajadores con los votos de cinco asambleístas: Pamela Aguirre, Marcela Holguín y Johana Ortiz, del correísmo (Unes); Eckenner Recalde, exintegrante de la Izquierda Democrática, y Luis Almeida, del PSC.

El PSC se desmarca de las pensiones

El Partido Social Cristiano (PSC) dejó solo al legislador Luis Almeida, quien dentro de la Comisión de los Trabajadores votó a favor del informe que reintegraría las pensiones vitalicias a exmandatarios con sentencia.

“La actuación inconsulta del asambleísta Luis Almeida en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social no representa el pensamiento del Partido Social Cristiano”, señaló el PSC a través de un comunicado, fechado el 6 de septiembre del 2022.

En el documento, la Directiva Nacional del PSC adelantó que “no respaldaremos en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe de segundo debate que pretende cambiar” la Ley de Apoyo Humanitario.

El caso Correa y Glas

La Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde junio del 2020 por la emergencia sanitaria del covid-19, estableció dos excepciones para el pago de pensiones vitalicias contempladas en la Losep.

Se exceptúa del pago a:

1.- Los mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados.

2.- Expresidentes o exvicepresidentes que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexual.

Hace dos años, el 7 de septiembre del 2020, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó, en última instancia, la condena de ocho años contra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas por el delito de cohecho en el caso Sobornos.

Con esa decisión judicial, tanto Correa, quien recibía USD 4 226 mensuales como expresidente, y Glas, quien recibía 4 057, dejaron de percibir sus pensiones vitalicias.

La asambleísta Pierina Correa, hermana de Rafael Correa, sostiene que el expresidente tenía el derecho de seguir recibiendo su pensión, luego de gobernar el país por 10 años (2007-2017). Según ella, este beneficio no debe ser entregado a quienes no com­pletaron el período presidencial.

YouTube video