Fidel Márquez resalta la necesidad de una Ley de Defensa de la dolarización

El analista económico Fidel Márquez comenta estar a favor de la creación de una Ley para la Defensa de la Dolarización.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Márquez resaltó varios puntos que considera son importantes respecto a esta ley.

«En dolarización, el Banco Central tiene que cumplir características que no son propiamente las que existen cuando se es un órgano emisor. Es necesario que se convierta en el guardián de las reservas y depósitos de las instituciones públicas y privadas», destacó.

«El reto es que hay que buscar dónde está esa reserva que necesitamos en el país, que de una u otra manera son importantes. De ahí que se tenga que plantear que el Banco Central deba tener una dirección técnica», agregó Fidel Márquez.

De igual manera, resaltó que se debe proteger el dinero de los depositantes que van al Banco Central vía encaje bancario, de acuerdo a la Ley. «Este encaje bancario puede representar una parte importante de las reservas que se tienen en el Banco Central», indicó.

Destaca que el ejecutivo no tiene que ver como le puede seguir metiendo la mano al Banco Central para sacar las reservas; sino, enfocarse en políticas monetarias que le de más liquidez al país.

Y resalta que los dineros que están en reserva vía encaje no deben tocarse. «Si se atenta contra ese encaje bancario, de una u otra manera se está diciendo a la gente que su plata se va a utilizar en algo que después no se sabe si se va a devolver», enfatizó Fidel Márquez.

Marco López comenta sobre la Ley para la defensa de la Dolarización