Fiscalía rechaza que RC pretenda llevar a juicio político a Diana Salazar con versión de prófugo del caso Metástasis

«Otro intento de contaminar el caso Metástasis por parte del movimiento Revolución
Ciudadana
y sus legisladores«. La Fiscalía General del Estado rechazó este miércoles 15 de mayo del 2024 la causal planteada por el correísmo en un intento de juicio político contra la fiscal Diana Salazar.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC) ha planteado como causal para enjuiciar políticamente en la Asamblea a la Fiscal General del Estado un presunto «(…) incumplimiento de funciones por su participación en reuniones y relación circunstancial y dolosa con procesados«.

El correísmo ha citado como supuestas evidencias los mensajes en la red social X de Ronny Aleaga, procesado por presunta delincuencia organizada en el llamado caso Metástasis, quien tiene orden de prisión.

Según Fiscalía, las publicaciones de un prófugo de la justicia «no tienen ninguna validez, pues son las afirmaciones de una persona investigada por sus vínculos con Leandro Norero, por lo tanto responden únicamente a un intento de deslegitimar la teoría de Fiscalía«.

La Fiscalía dijo que esta acción por parte de la Revolución Ciudadana muestra una desesperación por boicotear su trabajo en una de las investigaciones penales más importantes del país, que revela la infiltración del narcotráfico en instituciones estatales.

«La posición de dicho movimiento político demuestra la desesperación por boicotear el trabajo de esta Institución en una de las investigaciones penales más importantes que se han llevado a cabo en Ecuador, una causa que deja claros los nexos entre la criminalidad organizada y movimientos políticos«, dijo la Fiscalía.

«Es decir, justo lo que está ocurriendo con estas intentonas de juicio político: valerse de la palabra de un prófugo de la justicia, relacionado con el narco para derrumbar un caso judicial«, añadió la institución.

Lea también:

Aleaga, carta del correísmo

La presentación de la solicitud de un juicio político ocurre pese a que ya está en marcha en la Asamblea otro proceso similar, pero por causales diferentes.

De hecho, no es la primera vez que el correísmo intenta un careo entre Aleaga (exasambleísta de RC), procesado penalmente, y la fiscal Diana Salazar. El pasado lunes 13 de mayo, la Fiscal acudió a su comparecencia en la Comisión de Fiscalización que lleva el levantamiento de insumos para enjuiciar políticamente a Salazar.

En esa reunión, de forma inusitada, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), dio paso a la conexión de Aleaga por vía telemática. El hombre pretendía intervenir, desde la clandestinidad, en la comparecencia de la fiscal Diana Salazar.

Entonces, la titular de la Fiscalía abandonó su sesión, no sin antes recordar que un prófugo de la Justicia no puede participar en su comparecencia y puntualizar que no iba a prestarse a un show del correísmo.

La fiscal Diana Salazar ha impulsado investigaciones contra el crimen, como los casos Metástasis, Purga y Encuentro (León de Troya). También ha investigado a Jorge Glas, exvicepresidente del régimen de Rafael Correa y actual huésped de la cárcel La Roca.

La Fiscalía reiteró su compromiso con un trabajo técnico respaldado por pruebas verificables, que se presenta ante los jueces correspondientes. «Esta Institución cumple con un trabajo técnico que se sustenta con pruebas, con hechos verificables, que se ventilan en las cortes y ante los jueces respectivos, no en shows políticos».

Asimismo, la Fiscalía instó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante estos intentos de contaminación del caso Metástasis por parte del movimiento Revolución Ciudadana y sus legisladores, y se recordó que la Asamblea Nacional tiene la facultad de ejercer control político, pero no puede intervenir en temas procesales que son competencia judicial.

«La Asamblea Nacional, como parte de sus competencias, tiene la facultad de ejercer un control
político de las autoridades del Estado, pero no tiene la facultad de ejercer control
en temas de carácter procesal que se resuelven ante los jueces
«.

Segunda solicitud de juicio político

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, podría enfrentar un nuevo proceso de juicio político en la Asamblea Nacional. Ricardo Valladares, asambleísta de Revolución Ciudadana, lo planteó el martes 14 de mayo.

El legislador por Zamora Chinchipe presentó la solicitud de juicio político en contra de Salazar la tarde de este martes 14 de mayo del 2024. Según dijo, la fiscal Salazar habría incurrido en un «encubrimiento de potenciales casos de lavado de activos»

También en Teleamazonas: