Violación en viaje escolar: Fiscalía pide Asistencia Penal Internacional a República Dominicana

La Fiscalía General del Estado detalló las acciones emprendidas dentro de la investigación por un presunto delito sexual contra una estudiante de una institución educativa de Guayaquil.

La víctima es una adolescente y habría sido atacada sexualmente por sus compañeros de clase durante un paseo escolar a República Dominicana, en noviembre de 2023.

La Fiscalía General dijo que tras conocer lo ocurrido abrió una investigación y solicitó una Asistencia Penal Internacional a República Dominicana para la tramitación de esta causa.

Lea también:

“A su vez, dicha nación requirió una Asistencia Jurídica Internacional Penal, consistente en varias diligencias que se encuentran en ejecución”, señaló la Fiscalía, a través de sus redes sociales, este martes 26 de marzo de 2024.

“Estas acciones se llevan a cabo con el fin de garantizar la articulación y la cooperación entre ambos países, en el marco de la investigación de un delito que se cometió en el exterior, y así garantizar el acceso a la justicia”, añadió el Ministerio Público.

Además, Fiscalía ha iniciado otras investigaciones relacionadas a los mismos hechos, por los presuntos delitos de violencia psicológica y pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes.

¿Cómo ocurrió la presunta violación a la estudiante?

Tres jóvenes son acusados por una compañera de colegio por haber abusado sexualmente de ella durante un paseo escolar en República Dominicana.

El hecho ocurrió el 22 de noviembre del 2023 cuando un grupo de padres de familia y estudiantes de un colegio privado de Guayaquil viajaron a Punta Cana. El objetivo de esta gira escolar era celebrar su próxima graduación.

Según detalló la defensa de la víctima, uno de los jóvenes, que en aquel momento tenía 17 años, llamó a la estudiante por WhatsApp para pedirle que le acompañara al restaurante del resort. Sin embargo, cuando llegó al lugar encontró a otros dos compañeros esperándolos.

Ella se sorprendió, pero accedió a quedarse para conversar un momento. Los tres jóvenes pidieron bebidas alcohólicas y a ella le insistieron que se tomara un shot de tequila. Uno de ellos habría colocado escopolamina en la bebida, que la dejó inconsciente.

Luego, los tres llevaron a la joven, quien se encontraba indefensa e inconsciente, desde el restaurante a la habitación de uno de ellos.

Y, mientras uno de ellos violaba a la menor de edad, los otros dos se encontraban en los exteriores vigilando, detalló Fernando Rosero, abogado de la víctima.

También en Teleamazonas: