Fiscalía reformuló cargos contra 3 procesados por la muerte de una policía

La Fiscalía General del Estado reformuló cargos a tres procesados por tentativa de asesinato a asesinato contra la policía Verónica Songor, quien recibió varios impactos de bala en un ataque armado a la Unidad de Policía Comunitaria de Nueva Prosperina, en Guayaquil, el pasado 9 de octubre de 2022 mientras cumplía con su turno.

La uniformada fue trasladada a una casa de salud, mientras agentes policiales desarrollaron cerca de treinta allanamientos en el sector de Socio Vivienda y Nueva Prosperina, norte de la Urbe, para dar con los presuntos responsables. En los allanamientos, diez personas fueron detenidas: tres fueron procesados por el ataque armado y los otros siete por tráfico y posesión de estupefacientes, y porte de armas de fuego.

Verónica Songor de 24 años falleció el 16 de octubre tras encontrarse en estado crítico por las heridas de bala y luchar pos su vida durante varios días.

En la audiencia, desarrollada la mañana de este lunes 7 de noviembre en la Unidad Judicial Albán Borja, Fiscalía presentó el pedido en contra de los 3 procesados, el cual fue acogido por el Juez de Garantías Penales, quien también ratificó la prisión preventiva que pesa contra Édgar Israel F. M., Carlos Alberto G. C. y Josué Jeremías B. Q., disponiendo de treinta días más, improrrogables, para el cierre de la instrucción fiscal.

Elementos presentados por Fiscalía

Entre los elementos presentados por el Fiscal se encuentran el acta de levantamiento de cadáver y autopsia, remitidas por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), el parte de aprehensión e informe preliminar de la Policía Judicial, un CD en el que estarían fotografías y videos de la presunta participación de tres procesados antes del hecho, las versiones de los agentes aprehensores, entre otros.

Fiscalía reformuló cargos con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 42 (en grado de autores) del mismo cuerpo legal. El delito de asesinato es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años