Fiscalía se retracta sobre información de siete allanamientos de este viernes 10

Cerca de cinco horas después, la Fiscalía General del Estado se retractó de la información publicada con respecto a siete allanamientos. Estos se ejecutaron en varios domicilios, en la empresa pública Petroecuador y en el palacio de Carondelet, según informó la institución en la mañana de este viernes 10 de febrero del 2023.

En su cuenta oficial de Twitter, el órgano informó, a las 07:00, sobre los allanamientos. A esa hora dijo que correspondían al ‘Caso Encuentro’. Este se relaciona con una presunta red de corrupción en empresas estratégicas del Estado, especialmente del sector energético. En el caso estarían involucradas personas cercanas al presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, a las 11:43, la Fiscalía rectificó la información a través de un comunicado. En él se indicó que se trató de un «error involuntario» y que las diligencias fiscales no corresponden al Caso Encuentro, investigación abierta el 9 de enero a partir de las publicaciones de un medio digital.

Aseguran que son parte de otra investigación. Según la Fiscalía, los siete allanamientos ejecutados este viernes corresponden a «una investigación previa por el delito de concusión, abierta el 4 de agosto del 2022, denominada como Caso Petroecuador.

Los allanamientos

La Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, allanaron los domicilios de Hugo A., Ítalo C., CésarP. y Marcos M., investigados en esta causa. Los domicilios pertenecen al actual gerente de Petroecuador y exfuncionarios del Estado ecuatoriano.

Según la información difundida por la misma Fiscalía, se incautaron dispositivos de almacenamiento, un computador portátil, celulares y documentación.

Cerca de las 09:00 de este mismo viernes se informó de otros allanamientos en el Palacio de Carondelet, donde funciona la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia. A estos se suman las mismas diligencias en la Gerencia y Procuraduría de la estatal petrolera Petroecuador.

En contexto