Francisco Jiménez: El Legislativo tiene que hacer su trabajo; no puede darle la espalda al país

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, detalló en el espacio de entrevistas de Teleamazonas este jueves, 08 de noviembre del 2022, la entrega de la reforma constitucional para involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país.

Jiménez, sostuvo que el fin de esta propuesta es reformar el artículo 158, el cual limita las actividades de los militares. Pero, según su criterio, “la Asamblea no ha dado señales claras, de estar compenetrada con los problemas que tiene el país y con la voluntad de solucionarlos (…) y ese es un poder institucionalizado que debe cumplir con su rol”.

“Ellos (los asambleístas) deben entender que no están legislando ni para el gobierno del presidente Guillermo Lasso, ni para estos dos años; sino para el futuro del país y afrontado los problemas importantes que tiene el Ecuador; por lo tanto la pelota está en la cancha de ellos”.

Sobre la narco-política

El Ministro, sin precisar ningún nombre, explicó que “los países del triángulo andino, siempre han estado supeditado a estos dramas, particularmente nosotros (Ecuador). En la zona de frontera el Presidente ha podido constatar como de un lado se cultivan cosas ilegales (…) y esto se proyecta hacia el sistema político, porque en la frontera y en el interior del país hay candidatos que buscan participar, en las elecciones seccionales y podrían estar vinculados a redes de narcotráfico».

Sin embargo, Jiménez precisó que «se trata de una investigación que está en marcha sobre la cual se están recabando elementos y que se tendrán que tomar definiciones en un futuro”.

El funcionario sostuvo que se combate a un monstruo internacional que tiene ramificaciones que alcanzan también al sistema político. «Tenemos que enfrentarlo con decisión con prudencia (…) y obviamente cuando haya nombres concretos tendremos que decirlos a la ciudadanía”.

La revelación de nombres aseguró el Ministro que se los difundirá “cuando tengan todos los elementos sobre la mesa. Son temas muy serios y delicados y que involucran a todo el Ecuador y, por lo pronto es importante entender que el narcotráfico es un problema para el país, para el sistema social, el sistema económico y político y hay que enfrentarlo con entereza”.

También defiendió las ocho preguntas de la consulta populae y explicó que están formuladas, precisamente, en fortalecer esta lucha y se enmarcan en “criterios de seguridad; de institucionalidad, que son también circunstancias que estamos regulando para las generaciones futuras y las del presente; y, en materia económica ambiental”.

El rol de la Asamblea Nacional

“Lo que debe entender la Asamblea, es que no se trata del presidente Lasso el que está buscando esta reforma; es el Ecuador el que necesita esa reforma”, recalcó Jiménez.

Aseguró que el Gobierno ha interpretado cuáles son las necesidades que tiene la ciudadanía para plasmarlas en leyes que permitan generar los cambios que se requieren.

“Lo primero que nosotros (el Gobierno) impulsamos fue la posibilidad de hacer a través de la consulta el cambio del rol de la Fuerzas Armadas o el reforzamiento complementario, regulado y fiscalizado del rol de las Fuerzas Armadas; luego eso ya no se pudo por criterio de la Corte Constitucional y dijeron eso tiene que pasar por la Asamblea. Okay está bien, vamos por la Asamblea, esperando que la Asamblea cumpla su rol y si es que ellos no quieren cumplir su rol (…) entonces tendremos que seguir con el mecanismo un poco más burocratizado de hacer que el rol de las Fuerzas Armadas se sienta en la calle”, sostiene el ministro Jiménez.