Gobierno e indígenas instalarán mesa de seguimiento a 218 acuerdos

Tras el cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, las partes acordaron la creación de una mesa técnica que hará seguimiento a los acuerdos. Este 19 de octubre se reunirán para definir quienes integrarán esta mesa y cuál será su trabajo.

Durante este proceso, que duró 120 días de trabajo y la instalación de 10 mesas de diálogo, se lograron 218 acuerdos. Sin embargo, la aplicación de muchos de estos puntos requiere reformas legales, decretos y consensos con sectores.

Por ello, para que se cumplan se acordó instalar una mesa técnica que se encargará de dar seguimiento a cada punto. Las personas que la integrarán y sus funciones se establecerán en una próxima reunión prevista para el próximo miércoles.

Según el movimiento indígena, esta mesa de seguimiento evitará que los acuerdos no se modifique en el proceso y se ejecuten.

Además de la mesa de focalización de combustibles, hay puntos álgidos en las de seguridad, justicia y derechos laborales, que se instaló al final y que según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tendrá especial atención porque no todos sus pedidos fueron atendidos.