Gobierno iniciará retiro progresivo de la actividad petrolera en el Bloque 43 en el Yasuní

El Gobierno ecuatoriano iniciará el retiro progresivo y ordenado de toda actividad petrolera en el Bloque 43, en el Parque Nacional Yasuní. A través de Decreto 257 el presidente, Daniel Noboa, ordenó la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní – ITT, este miércoles 8 de mayo de 2024.

El CEVP Yasuní-ITT estará conformado por cinco miembros. Cuatro ministros: de Energía y Minas, de Ambiente, de Economía y Finanzas, de la Mujer y Derechos Humanos, y la gerente de Petroecuador.

El plazo para el cierre del Bloque 43 se fijó en un año luego de la consulta popular. Sin embargo, Andrea Arrobo, exministra de Ambiente dijo que se requerirían cinco años para cerrar completamente.

De acuerdo con el Decreto, el objetivo es establecer un plan de acción «con la finalidad de cumplir la voluntad popular» respecto a los resultados de la consulta popular en la que ganó el Sí a retirar progresiva y ordenadamente toda actividad relacionada a la extracción petrolera del Bloque 43.

Lea también:

El plan de acción será remitido a la Corte Constitucional, según reza el Decreto. Cada mes el CEVP Yasuní-ITT deberá presentar un informe de avance.

Los funcionarios que trabajarán en dicho comité son los mismos que están actualmente en los Ministerios y Petroecuador, por lo que no se ha destinado ningún presupuesto adicional para su funcionamiento.

Finalmente, ordena que las disposiciones cumplan con el cuidado y la preservación de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) que habitan la Zona Intangible Tagaeri y Taromenane.

Semestralmente los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos deberán presentar informes de sus respectivas dependencias en favor de este último punto.

También en Teleamazonas: