Iza sobre explotación en Yasuní: Presidente demuestre que es un oportunista o un demócrata

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anticipó que recurrirán ante la Corte Constitucional y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cualquier intento de aplazar el cierre del Bloque 43-ITT del Yasuní.

En una rueda de prensa, este jueves 25 de enero del 2024, la Conaie con colectivos ambientalistas y feministas expresaron su rechazo a las propuestas del presidente Daniel Noboa para superar la crisis social y económica del país.

Iza recordó que más del 60% de los ecuatorianos se manifestaron a favor de detener la operación petrolera en el Yasuní y que la Corte Constitucional dispuso un plazo de un año desde la proclamación de los resultados oficiales para desmantelar las instalaciones petrolera.

Sin embargo, el presidente Daniel Noboa anticipó que por la declaratoria de conflicto armado interno se debería tener una moratoria pues considera que esto permitirá tener un mejor manejo de ingresos.

Lea también:

«Presidente Noboa está en este punto de demostrar que es un absoluto oportunista o un demócrata (…) No creo que se haya montado en ese 60% para ganar la Presidencia y ahora decir que van a implementar procesos de moratoria. Esa categoría no existe en el orden jurídico institucional de Ecuador. Nosotros no lo aceptamos«, recalcó Iza.

Continuación de políticas neoliberales

Para el presidente de la Conaie, estas medidas del gobierno de Noboa reflejan un supuesto continuismo de las administraciones de Guillermo Lasso, Lenín Moreno y de «todos los gobierno que han sostenido políticas neoliberales«.

«Ahora está más claro que el presidente, tomando un tema tan delicado para los ecuatorianos como la inseguridad, ha agachado la cabeza y ha asumido con plenitud la imposición del FMI (Fondo Monetario Internacional)», añadió.

Además, el líder indígena insistió en su propuesta de eliminar exoneraciones tributarias en lugar de «continuar la explotación petrolera del Yasuní. “Los mecanismos de recaudación económica están a la luz del día. Es su decisión política o recuperar lo que se han beneficiado por todos los años o meter la mano al bolsillo de los ecuatorianos o acabar con la explotación del Yasuní y la minería en toda la región Andina», añadió.

En la misma medida coincidió el abogado Pedro Bermeo, portavoz del colectivo ambientalista Yasunidos, que promovió la consulta popular sobre el Bloque 43-ITT. «Le recordamos al Presidente que no es su decisión el incumplimiento de un dictamen de la Corte Constitucional, y más aún el mandato popular de todos los ecuatorianos», señaló.

Y también le advirtió que el incumplimiento del dictamen tiene consecuencias administrativas, civiles y penales, incluida una eventual destitución presidencial.

«Una falsa dicotomía»

De su lado, Micaela Camacho, del colectivo feminista ‘Cholas Valientes‘, advirtió «una falsa dicotomía que nos plantean entre el aumento del IVA y mantener la explotación del Yasuní-ITT mientras al mismo tiempo se perdonan deudas millonarias a los grandes empresarios«.

«No puede existir una verdadera democracia ni libertad cuando se nos impone elecciones manipuladas similares a las relaciones violentas donde un agresor te fuerza a elegir entre opciones que te perjudican entre varias maneras», dijo Camacho.

De igual manera aseguró que no se están negando a financiar la guerra, a la que calificó como patriarcal y racista. Recalcó que su postura es una denuncia del ‘paquetazo’ económico encubierto como una respuesta frente a la crisis. «Las élites proponen continuar la devastación ambiental aprovechando la crisis y seguir afectando a los intereses más vulnerables«, aseveró.

También en Teleamazonas: