Grupo de manifestantes derriban estatua de Cristóbal Colón en Barranquilla


Un grupo de manifestantes derribó este lunes la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia. La acción se llevó a cabo en una nueva jornada de protestas que envuelven a específicos sectores del país, al cumplirse dos meses del Paro Nacional.

De acuerdo con medios locales, los ciudadanos le pusieron una capucha a la estatua, una soga al cuello, le amarraron cuerdas y jalaron de ella hasta derribarla. Durante la protesta, el grupo gritaba «Colón asesino» y ya en el suelo pintaron leyendas como «por nuestros muertos».



Ante esto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que «la violencia solo genera más violencia. Los invito a despojarse del odio y construir un país mejor». La Policía local aseguró que otro monumento de la población de Santander de Quilichao, del convulso departamento del Cauca (suroeste), también fue atacado.

Dos meses cumplió el Paro Nacional en Colombia que inició por la subida de impuestos. Aunque el frente más visible de las movilizaciones suspendió las protestas hasta el 20 de julio, otros sectores inconformes mantienen activas sus marchas, concentraciones y bloqueos. Organizaciones como Indepaz y Temblores reportaron 75 asesinatos bajo el “uso excesivo de la violencia por parte de la Fuerza Pública” en el mencionado periodo de tiempo.

Fuente | Deustche Welle/